Erik Voeks, power pop de culto en el Kafe Antzokia
El estadounidense presentará su disco ‘It´s Means Nothing Now’, junto a The Ghosters, a las 20.00 horas
Paul Collins, el denominado rey del power pop, visitará Bilbao este domingo próximo, concretamente la Sala BBK, pero este miércoles 23 de octubre, a las 20.00 horas y en Kutxa Beltza, la sala superior del Kafe Antzokia, recibirá a otro orfebre del género, el estadounidense Erik Voeks, un músico de oculto y desconocido por el gran público pero a la altura de los mejores del género, como demuestra su último disco, It´s Means Nothing Now.
Cuatro fechas en el Estado tiene la gira de Voeks, nacido en Kansas y que se hará acompañar en Bilbao por The Ghosters, una banda espectacular integrada por Juan Ferrari (guitarras, teclados) que ha tocado con Los Potros, Los Brujos, The Jacquelines, Santi Campos; Pepe Bermejo (bajo, voz) es miembro de The Happy Losers y Los Imposibles, y Patrick Hawley (batería, percusión), que ha compartido escenarios con Pansy Division, Prisonshake y Adam Schmitt.
Dueño de una carrera corta pero de resultados arrebatadores, Voeks se dio a conocer con algunos singles y un disco de culto como Sandbox, en 1993, que ahora se recupera en su trigésimo aniversario el sello vizcaino Hanky Panky en formato vinilo junto con un CD que reúne maquetas previas a la grabación del disco, sus dos singles para el sello Bus Stop y un tema original inédito.
Siempre con un perfil bajo y alejado del foco mediático, Voeks ha seguido grabando música, tocando con colegas como The Octopus Frontier o girando con Jon Dee Graham. Tras el EP Free Range, ya en este milenio, su producción discográfica se ha relanzado con giras que han pasado por el Estado. En 2016, Hanky Panky publicó So The Wind Won't Blow It All Away, su primer disco largo en más de 20 años, que fue el álbum número 1 del año en la influyente Power Pop Plus List de John Borack.
Después de girar en 2017 como Erik Voeks & The Spanglish Settlement, Erik, Juan, Pepe y Patrick decidieron grabar un disco juntos, pero la pandemia dinamitó tal plan aunque el camino sinuoso del proyecto ha concluido con It Means Nothing To Me Now, álbum finalmente editado este año. Y su magia eléctrica y pop se mantiene viva en temas como Everything Dissolves, el tema titular o It Breaks You.
El concierto bilbaino recuperará también varios de los clásicos incluidos en su mítico disco Sandbox, que Hanky Panky Records acaba de recuperar en formato vinilo+CD. Uno concierto que, sin duda, harán las delicias de todos los amantes del powerpop –Matthew Sweet, Brinsley Schwarz, The Posies, Big Star, The Nerves, Phil Seymor, The Romantics, Paul Collins, Nick Love...– y las canciones imperecederas.