A escasos metros del público, el actor Rubén de Eguía transmitirá la fuerza de la poesía de En mitad de tanto fuego de Alberto Conejero, un monólogo que parte de un episodio de La Ilíada de Homero, sobre la relación entre Patroclo y su compañero de armas Aquiles. Dirigido por Xavier Albertí, se presenta en el Teatro Arriaga el próximo martes y miércoles a partir de las 19.30 horas. La obra es un alegato antibelicista, pero también una muestra más de la impotencia del arte ante la guerra.
En mitad de tanto fuego es una obra escrita por Alberto Conejero, uno de los más destacados dramaturgos españoles actuales (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019), quien “más que adaptar el texto de Homero se aproxima al mismo de forma absolutamente personal e íntima, construyendo un texto en el que también caben referencias y citas de Safo, Pedro Lemebel, Anne Carson o Luis Cernuda, entre otras”, según explican desde el teatro bilbaino.
Esta es un Ilíada “vivida” y contada desde un personaje secundario en el relato homérico, tan discutido como fascinante y misterioso: Patroclo, el “más amado” por Aquiles. En escena, Patroclo es interpretado por el actor Rubén de Eguía, quien ha recibido numerosos elogios por su actuación y también reconocimientos como el Godot al Mejor Actor de Teatro, gracias a su interpretación de este personaje.
La obra cuenta la historia de amor de Patroclo con Aquiles, y habla de la violencia del campo de batalla y de la violencia del deseo. Así, trata temas universales y de todos los tiempos como el amor, la amistad o la muerte y la guerra, porque Troya todavía sigue ardiendo, y comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico con el que dialogar sobre la condición humana.