Confieso que no me gustaría equivocarme en el pronóstico que voy a hacer. Pero en este momento lo mantengo, porque ésa es mi opinión sincera. Aunque soy consciente de que el futuro es imprevisible y todavía no está escrito. Este pronóstico es el siguiente: La temporada teatral en Bizkaia, que ahora comienza, va a ser especialmente buena y tendrá una aceptación mayoritaria del público.
Para este pronóstico, me fío por las manifestaciones previas que he presenciado tanto en las semanas festivas del verano como en las fechas inmediatamente siguientes. Casi todas las salas han tenido un porcentaje de público elevado. Y ese público ha manifestado su satisfacción por el espectáculo presenciado. Abro un paréntesis opinativo. Incluso han aplaudido obras que, en mi valoración, no eran acreedoras de tanto mérito.
Así que, en este fin de semana de octubre, que para muchas aficionadas significa el comienzo de la temporada teatral normalizada, me voy a permitir exponeros unos cuantos títulos que pueden merecer la pena no perderse, dentro de una amplia y atractiva propuesta.
Forever, de la compañía Kulunka, estará en días sucesivos en dos localidades diferentes, en el centro Muxikebarri de Getxo y, en el teatro Social de Basauri. Está recibiendo muchos premios merecidos.
¿Dónde están los niños? realiza estos días se estreno en castellano en la sala BBK de la gran vía bilbaina. Esta sala participa en la producción en unión de la compañía Tartean. El texto y la dirección corresponden a Jokin Oregi.
Carmina burana
Carmina burana lleva ya unos días en el teatro Arriaga. Este fin de semana cierra las representaciones. Hasta ahora ha recibido muchos parabienes, además de llenar el aforo. La propuesta de la compañía catalana Fura dels Baus incluye muchos alicientes.
El nadador de aguas abiertas se presenta en Pabellón 6. Este espectáculo lleva ya un recorrido considerable y muy apreciado por el público. Puede ser ésta una de las últimas oportunidades. Han destacado los méritos interpretativos de Markos Marín y Adolfo Fernández.
Adaptasao. Es la propuesta teatral de La Fundición de Bilbao para este fin de semana. Se trata de un intercambio con Brasil. Lo produce la compañía Teatro de Asucar. El título ya indica que a veces la vida te pide adaptarse.
Confines va a estar también en Getxo. Es una obra experimental e innovadora. La autoría y la dirección son responsabilidad de Pablo Viar. La interpretan dos valores seguros: Txubio Fernández de Jauregui y Eguski Zubia,
Música y humor
Un mundo Feliz es un espectáculo muy variado de difícil definición. Tiene un elevado porcentaje musical y otro equivalente de humor. Lo representan los miembros de la compañía maña Che y moche. Estará en el teatro Serantes de Santurtzi.
Dos notas más. En el teatro Campos Elíseos, siguen con su programación múltiple. Entre las piezas de estos días, se encuentran La Odisea, La vida regulinchi y Misterios y otras historias.
Esto no es todo. Ni mucho menos. En la cartelera, podéis encontrar muchas más propuestas de interés. Por ejemplo. Faemino y Cansado estarán en el Teatro social de Basauri. En Durango, os podréis encontrar con 75 puñaladas.