Chillida Leku acogerá Distirabirak, un festival de artes lumínicas que se celebrará las noches del 18 y 19 de octubre en el museo ubicado en Hernani. Organizado junto a la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, esta nueva cita forma parte del programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Durante dos noches, los jardines de Chillida Leku y el caserío Zabalaga serán el epicentro de una cita que ofrecerá un espacio para mostrar instalaciones y actuaciones en las que la luz, las técnicas audiovisuales, la arquitectura y el paisaje serán los protagonistas.

“Distirabirak será una oportunidad excepcional para visitar el museo de noche y formar parte de una experiencia artística inolvidable: un festival en el que se darán cita propuestas de carácter vanguardista en un formato sorprendente”, aseguró ayer la directora de Chillida Leku, Mireia Massagué.

Gran parte de los artistas que participan en Distirabirak están creando sus piezas específicamente para el museo. En sus procesos creativos cobran especial relevancia “la duda y la incertidumbre”, explicaron desde Chillida Leku. Otras propuestas, por otro lado, surgen de “colaboraciones improbables” entre creadores que nunca habían trabajado juntos.

Por otra parte, Tabakalera y Hauser & Wirth Menorca han unido fuerzas en el año de conmemoración del nacimiento de Eduardo Chillida para desarrollar un programa de actividades conjunto que tendrá lugar este mes de septiembre en la isla de Menorca. A la exposición Topalekuak de Tabakalera, que plantea una lectura del trabajo de Chillida desde la práctica artística contemporánea, se le une Chillida en Menorca, exposición inaugurada el pasado mes de mayo y abierta hasta finales de octubre, que sirve de contexto para acoger este programa.

Así, los próximos 14 y 21 de septiembre Elena Aitzkoa y Nora Aurrekoetxea presentarán en Menorca sendas propuestas contemporáneas que ofrecerán un diálogo entre las obras de las artistas vascas y el legado de Chillida. Gracias a esta colaboración entre Tabakalera y Hauser & Wirth, el trabajo desarrollado por Tabakalera para descubrir nuevas miradas sobre el legado artístico de Chillida y para vincularlo con las nuevas posiciones en la escultura vasca actual, tendrá una presencia especial en la exposición que el centro menorquín ha dedicado al escultor.

Desde Tabakalera destacan que Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984) y Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989) son “dos de las figuras más relevantes de la escena artística vasca actual”. Ambas artistas han sido galardonadas con el Premio Gure Artea: Aitzkoa en 2015 y Aurrekoetxea en 2022.

Este año, han participado en sendas exposiciones dedicadas a la escultura en Tabakalera. Elena Aitzkoa forma parte de la exposición Topalekuak, que explora la conexión entre arte contemporáneo y el legado de Chillida. Por su parte, a primeros de año, Nora Aurrekoetxea participó en Larruak eta izurrak (Pieles y Pliegues), una exposición centrada en la relación entre cuerpo y escultura.