A pesar de las obras de ampliación el museo de Bellas Artes de Bilbao continúa abierto y además con entrada gratuita. Este esfuerzo realizado por los responsables del museo ha tenido su compensación, unas 65.573 personas, un 7,4% más que el año pasado se han pasado para ver las magníficas obras de arte durante el pasado mes de junio, julio y agosto.
El Greco, Zurbarán, Goya, Gauguin... han atraído a mayor público internacional, del total de visitantes un 45 % es extranjero (destacan Francia, Reino Unido e Italia). Un 27% procede del resto del Estado (destacan Madrid y Cataluña) y el resto, de la CAV.
“Continúa la tendencia positiva en el número de visitantes -que ya se experimentó en el ejercicio anterior- a lo largo de este año en el que el museo desarrolla su actividad en su edificio antiguo al tiempo que se ejecuta la obra de ampliación a cargo de Norman Foster y Luis María Uriarte. Los buenos datos del acumulado anual y de este verano confirman el interés de la visita al museo dentro de la oferta cultural de la ciudad”, aseguran desde la pinacoteca.
En lo que va de año el museo ha recibido 142.195 visitantes, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Ampliación del Bellas Artes
Las obras de ampliación siguen a buen ritmo. Denominado ‘Agravitas’, el diseño vencedor busca recuperar el protagonismo del edificio de 1945 al restablecer el acceso principal donde estuvo originalmente. Dotando con una nueva identidad al conjunto, se proyecta de forma respetuosa sobre las instalaciones existentes una galería expositiva diáfana y flexible, con 2.000 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. Bajo esta pieza estriada, sostenida por un reducido número de apoyos, se sitúa el nuevo eje vertebrador del museo, la plaza Arriaga, iluminada por la luz natural que accede desde el óculo que atraviesa la nueva galería.