“Seguramente, julio es uno de los mejores meses para las salas de cine”, afirma Carlos Sanjulián, responsable de programación de la cadena de cines Golem. Precisa que en este tramo del calendario los cines se llenan como consecuencia de las vacaciones escolares y el estreno casi simultáneo de películas de corte familiar. Todo ello se ve reflejado en las taquillas, que en Euskadi recaudaron el pasado mes de julio 2.390.124 euros, según los datos facilitados a este periódico por la Asociación de Cines de Euskadi (EZAE).
Un mes especialmente bueno
Su presidente, Alfonso Venegas, coincide con Sanjulián. Él también cree que el séptimo mes del año es espectacular para las pantallas de Bizkaia. Y, como no podría ser de otra manera, cuenta que los largos más demandados por los espectadores son aquellos que se dirigen a un público familiar. “En esta ocasión las pelis más taquilleras son Inside Out , Gru 4. Mi villano favorito o Padre no hay más que uno: Campanas de boda”, específica. Añade, eso sí, que hay una nota discordante: la última apuesta de Marvel, Deadpool & Lobezno. El filme, según Venegas, ya ha recaudado cerca de 15 millones de euros en el Estado español desde su estreno el pasado 25 de julio, síntoma de que las salas no se vacían en esta época del año.
“Este último mes hemos trabajado muy bien, porque ha hecho mal tiempo y la gente ha escogido el cine como alternativa de ocio. En general, suele ser un muy buen mes”, insiste el presidente de la asociación. En agosto, por el contrario, las ventas caen en picado. Este es el mes vacacional por antonomasia y, además, el momento en el que buena parte de los ayuntamientos del Territorio Histórico programan sus fiestas patronales. Al menos, esto es lo que cree Venegas: “Si te fijas, son muchas las salas que cierran total o parcialmente este mes. Es muy complicado competir con fiestas como Aste Nagusia; fiestas masivas que llenan las calles de las ciudades”. Y vacían las butacas.