Cuando va camino de festejar en 2025 su 25º aniversario, el grupo vasco Alos Quartet emprenderá esta semana próxima una gira de cuatro conciertos en países latinoamericanos como Colombia y Cuba. Es “una gira especial”, según el grupo, que cuenta con la colaboración del Instituto Etxepare. El primero de ellos tendrá lugar el 8 de agosto en el famoso Teatro Mayor de Bogotá.
Alos Quartet, que en otoño de 2020 editó su disco en directo 20 urte zuzenean con motivo de su XX. Aniversario, emprenderá una gira especial para celebrar su primer cuarto de siglo de trabajo como “formación estable”, ofreciendo cuatro conciertos en Colombia y Cuba, “cortesía del Instituto Etxepare”, anuncian. El cuarteto visitará “por vez primera” a ambos países.
El primero de ellos tendrá lugar el 8 de agosto en el famoso Teatro Mayor de Bogotá, donde actuará en el marco del ciclo Ventana Vasca, puesto en marcha hace dos años y que ha llevado a actuar en este teatro colombiano a artistas vascos de disciplinas diferentes como Amaia Elizaran, Tanttaka Teatroa y Kukai Dantza.
El cuarteto, que partirá hacia Colombia el martes 6, se trasladará después a Cuba, donde tiene previsto ofrecer tres conciertos: el primero, el 10 de agosto en el Teatro del Museo de Bellas Artes, en La Habana; el segundo, el día 11, en el Teatro José White de la localidad de Matanzas, y finalmente una nueva actuación en La Habana, el 15 de agosto, en la Fábrica de Arte Cubano.
Zeberio
Alos Quartet se creó en 1999 y está formado por músicos con una amplia trayectoria artística tanto en música clásica como en la moderna. Su repertorio, siempre bajo el impulso creativo de Xabier Zeberio al nyckelharpa, violín y composición, abarca diferentes terrenos dentro de la música actual y ofrece una perspectiva novedosa partiendo de la formación clásica del cuarteto de cuerda.
En sus 25 años de historia el cuarteto acumula numerosas actuaciones y grabaciones, y su formación actual, con Zeberio al frente, la completan Francisco Herrero (violín), Lorena Núñez (viola) y Alejandro Saúl (cello). “Nunca es fácil poner etiquetas y no creemos en ellas”, defiende el líder del cuarteto al ser preguntado por DEIA sobre su eclecticismo estilístico. “Bebemos de las fuentes del folk, clásica, pop, jazz, world music... La música no entiende de fronteras, la única está en la que emociona o no”, aclara
El cuarteto ha trabajado con artistas de la talla de Dulce Pontes, Kepa Junkera, Oskorri, Carlos Nuñez, recientemente con Silvio Rodriguez, Oreka TX, Ken Zazpi, Los Piratas, Bide Ertzean, Angel Unzu... Además, ha grabado una larga lista de BSO para el cine entre las que destacan Irati, Cinco Lobitos, Dantza, Sobre Todo de Noche, Marco y Akelarre, esta última ganadora del Goya a la mejor BSO de 2021, compuesta por Aran Calleja y Maite Arroitajauregi.