El saxofonista vasco Iñaki Bermúdez, representante de Yamaha Europe, ofreció ayer un concierto de solista con la Orchestra Regionale Filarmonia Veneta dirigido por la batuta de Giovanni Costantini en la gala de clausura del Congreso Europeo de Saxofón que se ha celebrado durante toda la semana en la ciudad italiana de Trento.
El evento más grande entorno al saxofón en Europa que tiene lugar una vez cada dos años y que llega a la ciudad italiana tras haberse celebrado en España en 2014 y Portugal en 2017 ha reunido durante seis días a las figuras más relevantes de la música y en particular a los interpretes más reconocidos del saxofon. Organizado por Massimiliano Girardi, Damiano Grandesso y Lorenzo Largaiolli, Trento ha abierto sus puertas a los saxofonistas y al mundo de la cultura gracias a la organización de un rico calendario de eventos con clases magistrales, conferencias, exposiciones y conciertos en los lugares más prestigiosos de la ciudad. Esta sábado el auditorio de Santa Chiara ha cerrado una semana mágica para la música.
Repertorio
Iñaki Bermúdez interpretó el programa: Suite Folklorique, 1. Arômes de Belgique, 2. Euskal Lurrak del compositor catalán Miquel de Jorge en su concierto de solista con la Orquestra Regionale Filarmonia Veneta. En palabras del compositor que se encuentra también en Trento “es un honor para mí que la obra Suite Folklorique sea estrenada en el European Saxophone Congress, especialmente en el concierto de clausura con la Orchestra Regionale Filarmonia Veneta e Iñaki Bermúdez como solista. Esta obra, que originalmente escribí para saxofón alto y piano, ha sido orquestada específicamente para el congreso.
Se han interpretado dos movimientos de la Suite Folklorique, inspirados en el folclore de Bélgica y del País Vasco. Es muy especial que se pueda tocar con orquesta, ya que he podido realizar una orquestación que ofrece una rica paleta de colores que interactúan con el saxofón solista”.
Además de este concierto, Bermúdez también ofreció el pasado viernes un recital con la pianista Yume Takasaki donde interpretó Sonate en ut# de Fernande Decruck y L, Incandescence de la Bruine de Bruno Mantovani.
Familia de artistas Yamaha
Iñaki Bermudez (Sopela, 1994) ha representado a Yamaha Europa en este reconocido evento. Saxofonista clásico profesional compagina su actividad internacional como solista y con la música de cámara. Desde 2022 forma parte de la familia de artistas Yamaha y desde 2019 de la familia Dáddario Woodwinds.
Enfoca su trabajo musical en la relación entre el compositor y el intérprete, buscando la forma de mostrar un concepto de la música desde el conocimiento de su creador, lo que lo lleva a reflejar sentimientos fieles a la esencia de la obra. Bermúdez estudió cuatro años en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.
De Barcelona se trasladó a Bruselas, donde realizó un máster de interpretación en el conservatorio Koninklijk, y de Bruselas, a París. Su inquietud por mejorar su conocimiento del instrumento le llevó al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Ahí consiguió su acceso a un centro destinado a muy pocos músicos privilegiados de todo el mundo. Bermudez ha recibido apoyo en su carrera profesional de la Fondation Société Générale, Diputación de Bizkaia y Fundación Pedro i Pons.
Premios
El músico vizcaino, que compagina su actividad internacional como solista con la música de cámara, y que ha sido premiado en varios concursos internacionales y estatales, ha tocado como solista con la Bilboko Orkestra Sinfonikoa (BOS) en un concierto que ofreció en 2021 o en Azkuna Zentroa: Poema para saxofón y orquesta, de Pierre-Philippe Bauzin, con la Ensemble Intercontemporain o la Armenian State Symphony orchestra.
Trento ha reunido estos días a destacados saxofonistas internacionales, conjuntos y orquestas de saxofones que han actuado en los escenarios de la ciudad y alrededores, alternándose con jóvenes solistas y formaciones emergentes que han interpretado los repertorios clásicos, modernos y contemporáneos más importantes.