Canciones de pop–punk adhesivo y contundente como Nada que perder, Te entiendo o Todo me da igual pusieron de actualidad a principios de milenio al trío estatal Pignoise, liderado por el exfutbolista, músico y también comentarista deportivo Álvaro Benito. Ahora se embarcan en una gira que conmemora su vigésimo aniversario y que pasará por Bilbao, por Santana 27, el próximo 22 de febrero de 2025. Las entradas están ya a la venta en lasttour.org

Aunque nunca se distinguieron por su originalidad, una mezcla comercial y contundente de pop y punk mainstream, hay que reconocer a Pignoise su capacidad para llegar con éxito a un público que suma ya al menos dos generaciones. Además, con el paso de los años se va incrementando el número de músicos que citan a la banda estatal como influencia.

Para festejar su 20 aniversario, la formación liderada por Álvaro Benito se ha juntado con artistas como Andrés Calamaro, Loquillo, Hens, La La Love You, Marlon, Loquillo y su guitarrista Igor Paskual, Taburete, Los Secretos, Pole o Rulo, para revisionar su repertorio exitoso con un disco de colaboraciones, titulado 20 aniversario (Sonido Muchacho), que está acompañado de una gira muy especial con fecha en el WiZink Center de Madrid el 7 de marzo de 2025.

Cartel de la gira de Pignoise

A la fecha madrileña y a otra también destacada en Barcelona se acaban de sumar dos únicas paradas vascas, en el Zentral de Iruñea, el 21 de febrero de 2025, y en Bilbao, en la sala Santana 27, un día después, el 22 de febrero. Las entradas están ya a la venta y se pueden adquirir a través de lasttour.org.

De cuarteto a trío

Forjados en Madrid a principios de siglo, Pignoise unió a Álvaro Benito, guitarrista, cantante y exjugador del Real Madrid, Getafe y la Selección Española, y Héctor Polo (batería), también futbolista. A ellos se les unió Pablo Alonso (bajo) y rápidamente empezaron a grabar discos y dar conciertos. Tras Melodías desafinadas (2003) y Esto no es un disco de punk (2005), se toparon con el éxito masivo con la inclusión de su canción Nada que perder como sintonía de la serie de televisión Los hombres de Paco.

El álbum Anunciado en televisión confirmó el alcance del proyecto mientras que Cuestión de gustos (2008) y la canción oficial de la Selección para la Eurocopa de 2008, Pasar de cuartos, cimentaron su estatus como uno de los grupos de guitarras más importantes del Estado. En la década siguiente, Pignoise continuó sacando discos (Año cero, El tiempo y el espacio, Lo que queda por andar, el más reciente Diversión), etapa en la que Benito compaginó su pasión musical con su faceta como comentarista futbolístico en televisión y radio.

Proyecto paralelo

Paralelamente a la gira de Pignoise, Benito se ha embarcado en un proyecto paralelo más cercano al rock potente y eléctrico llamado Chicle, en el que acompañan al cantante y guitarrista Héctor Navio (bajo) y Juan Zurdo (batería), instrumentistas que han pasado por formaciones como The Cuts, Idioterne, The Noises, Floridablanca o Preciados. El power trío ha debutado con un Ep homónimo de cuatro canciones tras la huella sonora de Queens of the Stone Age, The Strokes, Muse, Biffy Clyro.