El BBVA ha suscrito un acuerdo con el Museo de Bellas Artes de Bilbao para ceder en comodato la monumental escultura Elogio al hierro III, de Eduardo Chillida. El pacto firmado por la entidad bancaria y la pinacoteca permitirá su exhibición en la Plaza Chillida, situada en la fachada sur del museo.

Eso sí, la pieza del escultor guipuzcoano todavía permanecerá un tiempo en Chillida Leku, donde se encuentra actualmente, hasta el término de la primera fase de las obras de ampliación que se están acometiendo en el Bellas Artes, que también acogerá la escultura Lugar de encuentros IV, realizada por el mismo artista entre los años 1973 y 1974. Donada a esta institución en 1982, colgará en el nuevo atrio.

Elogio del Hierro III fue encargada en 1990 para la sede central del banco y desde su inauguración, en 1997, se colocó en el tramo inicial de la Gran Vía bilbaína. Con sus cuatro metros de altura y 18 toneladas de peso, permaneció en esta ubicación durante más de dos décadas, “convirtiéndose en símbolo de la ciudad”. En 2018 las obras en el edificio del banco por el cambio de su titularidad y función aconsejaron por cuestiones de conservación el traslado de la escultura a un entorno museográfico adecuado. Entonces, el BBVA decidió depositar la obra en Chillida Leku. Desde ese momento, ha permanecido expuesta en la campa de Zabalaga, en Hernani (Gipuzkoa), a la espera de un lugar idóneo para su regreso a Bilbao.

Así resumió el recorrido de la obra el presidente de la entidad bancaria, Carlos Torres Vila, que visitó ayer martes Chillida Leku junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Luis Chillida, hijo del escultor. “La escultura de Eduardo Chillida es parte de la historia del BBVA y de Bilbao, una ciudad en la que tenemos un fuerte arraigo y compromiso, por eso me hace especial ilusión que vaya a volver allí para que puedan disfrutarla todos los bilbaínos”, afirmó Torres Vila. Agregó que el motivo de la reunión en el museo monográfico fue “la admiración que todos sentimos por Eduardo Chillida”. Asimismo, apunto que el encuentro estaba llevándose a cabo “precisamente el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento”, y que con ese acto también pretendían “rendir también homenaje a su figura”.

El deseo de chillada

Por su parte, Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación dedicada a divulgar su obra, señaló que la celebración del centenario del nacimiento del donostiarra es “una ocasión inmejorable para cumplir el firme deseo” de su padre de “homenajear a una ciudad en la que, como en su obra, late la energía del hierro”.

A este respecto, el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, añadió que “Bilbao recibe nuevamente y con enorme satisfacción esta escultura, que nos recuerda la universalidad del arte y sus valores expresados en la obra del genio cercano que fue Eduardo Chillida”. Asimismo, como presidente de la Fundación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, expresó su gratitud hacia el BBVA por “este nuevo gesto que hoy renueva la altura cultural de la entidad y su compromiso con la ciudad que le vio nacer y con el apoyo a las más diversas manifestaciones del saber y la creación vasca”. Por otro lado, los actos de celebración por el centenario del nacimiento del maestro del hierro continuarán a lo largo del verano.

Así, la 59ª edición del Festival de Jazz de Donostia, Jazzaldia, se suma con cinco conciertos en el Museo Chillida Leku de Hernani a la celebración del centenario del nacimiento del artista vasco Eduardo Chillida. De estas actuaciones, tres serán por la tarde, a las 19.30 horas, los días 21, 26 y 28 de julio y correrán a cargo de Iñaki Salvador, Federica Michisanti y el grupo MAC Saxophone Quartet.