En el Campos Aste Nagusia no finaliza con la quema de Mari Jaia. Es habitual que el escenario bilbaino extienda su programación unos días. En ese contexto, llegará Billie, la más reciente producción de la compañía vasca La Pacheca Collective que homenajea a "la eterna diva trágica",Billie Holiday, entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre.

Reconocida como una de las más grandes cantantes del género, los avatares de la vida llevaron a Holiday a la cárcel, al ejercicio de la prostitución o a la adicción a las drogas. En paralelo, desarrolló una carrera que la elevó a la cúspide de la fama. "Este espectáculo es un homenaje a ella como persona, como intérprete y compositora", adelanta Bea Insa, protagonista y creadora de la pieza.

Una 'bofetada' al machismo, el racismo y el clasismo

Dice que Billie también ser erige en una denuncia "a una sociedad que la discriminó y en la que sufrió tres grandes lacras: el machismo, el racismo y el clasismo". Así, una de las preguntas a las que la obra trata de dar respuesta es cómo una mujer triplemente oprimida puedo llegar a ser un prodigio del jazz.

Lo hace través de un formato que aúna lo musical y lo teatral. Billie propone al público una pieza en la frontera entre el concierto dramatizado y el musical. Es la propia Insa quien, acompañada al piano en vivo de Rafa Aceves, cuenta y canta la biografía de la reina jazzística.

Sobre el escenario se intercalan temas tan reconocibles como Summertime o Blue moon con diversas escenas de la vida de Holiday: sus amores, su bisexaulidad, su infancia, su debut como cantante... Todas ellas se suceden a modo de pequeñas pinceladas que, juntas, construyen un retrato de la mítica cantante.

Las entradas ya están disponibles tanto en la taquilla como en el sitio web del Campos Elíseos y tienen un precio de 14 euros.