El Museo de las Encartaciones acoge hasta el 30 de abril la exposición Supervivientes del medievo. Arte Gótico en Las Encartaciones, la mayor colección de arte gótico reunida en Bizkaia que muestra un conjunto de 38 piezas entre tallas, esculturas y pinturas.

La muestra, que reúne piezas de alto valor patrimonial, se sustenta en el trabajo realizado por el historiador Jesús Muñiz Petralanda sobre este periodo artístico, que ha dejado “una huella importante en el patrimonio de Bizkaia entre los siglos XIII y XVI”, según informaron desde las Juntas Generales de Bizkaia.

El trabajo de investigación ha durado más de un año y éste ha sido posible gracias al impulso del Museo de Enkarterri, que ha realizado una labor de búsqueda de obras que se conservan en diferentes localizaciones de la comarca.

Para la recopilación de las distintas piezas expuestas, se ha contado con la colaboración del servicio de restauración del área de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Vasco, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bizkaia, el Museo Arqueológico y el Obispado de Bilbao.

En el proyecto, Muñiz Petralanda ha realizado; junto al personal técnico del Museo de Las Encartaciones, iglesias, ermitas y museos de Bizkaia; el primer catálogo e inventario de obras góticas conservadas en la comarca, y también el primero de su estilo en el territorio.

A día de hoy, se han localizado 60 obras, de las que se exponen 38 piezas realizadas entre 1270 y 1530, lo que supone “el mayor número de obras de origen gótico reunidas juntas hasta el momento en Bizkaia”.

Las obras han sido traídas de la mayoría de municipios de Enkarterri (Muskiz, Santurtzi, Portugalete, Barakaldo, Alonsotegi, Gordexola, Gueñes, Zalla, Sopuerta, Galdames, Artzentales y Karrantza) y de diversos museos (Museo Vasco, Museo de Arte Sacro y el propio Museo de Las Encartaciones).