“Serán cinco días de buen jazz”. De calidad y ecléctico, con estilos diferentes y músicos y vocalistas de generaciones diferentes. Así se presenta Getxo Jazz 2024, según su director, Iñaki Saitua. El veterano guitarrista Bill Frisell y la pianista Hiromi lideran esta cita vizcaina, la primera del verano jazzístico vasco, que se desarrollará del 3 al 7 de julio e incluye en su programa también a Stacey Kent, Kurt Rosenwinkel y James Carter.

La 47ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, cuyos conciertos estelares tendrán lugar en Muxikebarri, ofrece un interesante programa marcado por la calidad, la diversidad y el apoyo a los jóvenes creadores a través de su Concurso de Grupos. “Son cinco días de buen jazz en los que tendremos la oportunidad de disfrutar de grandes nombres del género y también del protagonismo de jóvenes artistas y bandas”, según Saitua, que presentó el festival junto a la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre.

La apertura de los cabezas de cartel del festival correrá a cargo de James Carter (1969, Detroit) el 3 de julio. El saxofonista, que ganó fama con sus relecturas de obras de grandes artistas del jazz como Billie Holiday, Django Reinhardt o John Coltrane, visitará Getxo con el baterista Alex White y el teclista Gerard Gibb. Saitua adelantó que será “un directo enérgico e intenso” de Carter y su trío de órgano, que se enmarca en un jazz abierto a territorios sonoros marcados por ritmos funk. “Doy por supuesto que oiremos mucho funk y que será un concierto muy alegre”, indicó el director de Getxo Jazz.

Hiromi, pianista que actuará en Getxo.

Le tomará el relevo el 4 de julio Hiromi Uehara (1979, Hamamatsu), habitual en los festivales de jazz europeos y una de las pianistas de jazz moderno más singulares de la escena. Formada en el Berklee College, ha colaborado con Chick Corea y Stanley Clarke, y es popular por su técnica virtuosa y su intensidad en el escenario. Su repertorio aúna una gran diversidad de géneros, desde el jazz a la música clásica, pasando por el rock progresivo y la fusión de funk y sonidos eléctricos. “En su primera visita tuvo bastante éxito y viene con un quinteto que aporta la novedad de un trompetista, Adam O’Farrill. Es una pianista con una gran energía, gran destreza técnica y que apuesta por la improvisación”, según Saitua.

El 5 de julio actuará Kurt Rosenwinkel (1970, Filadelfia), uno de los guitarristas más influyentes del panorama jazzístico de la última década. Colaborador habitual de Perico Sambeat y Joshua Redman, actuará en cuarteto, junto al saxofonista Mark Turner, el bajista Ben Street y el baterista Jeff Ballard. “Es un supergrupo, con cada uno de los músicos con sus propios proyectos. Su sonido aúna tradición y modernidad aunque harán el jazz más ortodoxo del festival”, explicó su director.

La programación proseguirá con Stacey Kent (1968, Nueva Jersey), quien estuvo en el festival en 2013, cuando aun era una cantante emergente. Más de una década después, su trayectoria se ha consolidado hasta convertirse en una de las voces de jazz más importantes, con nominaciones a los Grammy y más de dos millones de álbumes vendidos. “Su música está marcada por una sensibilidad poética que la hace única dentro del ámbito de los grandes del género, y por una versatilidad que la ha llevado a interpretar clásicos del género como la bossa nova y el pop, sin olvidar su repertorio en francés”, explican desde la organización.

Y la traca final correrá a cargo del guitarrista Bill Frisell. Artista ecléctico, su obra está integrada por obras de folk progresivo, música clásica, country y noise, entre otros géneros. Conocido por utilizar diversos efectos para crear sonidos únicos, su carrera comenzó a consolidarse tras sustituir a Pat Metheny en una grabación y, sobre todo, formar un trío con Paul Motian y Joe Lovano. Precisamente en trío actuará también en Muxikebarri, acompañado por Tonny Scherr al bajo y Kenny Wollesen a la batería. “Es un veterano ligado a la música más avanzada”, según Saitua.

Concurso y conciertos gratis

Antes de las actuaciones estelares actuarán cuatro grupos de Suecia, Países Bajos y el Estado, los elegidos que se disputarán el triunfo en el Concurso de Grupos de Getxo Jazz. Serán Lois Rivera Quartet, FLEN, Gerard Chumilla Quintet y Nita. El ganador actuará también el último día, antes que Frisell, recibirá 4.500 euros y su actuación se editará en un disco compacto. Además, hay una oferta gratuita que tendrá lugar en la plaza Estación de Algorta, a las 19.00 horas, con recitales de Irati Bilbao, Juan de Diego, Carmen Vela, Elias D’Hooge Trio y Wasted Generation. En el mismo escenario aunque por la mañana, se contará con una programación dirigido al público familiar con el espectáculo Swing for Kids y el recital del noneto Femmm, nacido en el seno de Musikene y que llega de la mano del acuerdo de colaboración entre Getxo Kultura y Fundación SGAE. “Será el primer concierto de estos alumnos de último curso o exalumnos de Musikene, que después actuarán en Arrasate, Gasteiz, Donostia, Agurain, Sangüesa y Balmaseda”, según Garbitxu, presidente del Consejo de la SGAE en Euskadi.