Euskal Herriko Musika Bulegoa (EHMBE), la asociación que agrupa a los agentes del sector musical vasco, ha vuelto a premiar los proyectos más significativos del último año de nuestro panorama musical. En total se han entregado 11 premios, sin ningún tipo de diferenciación, entre ellos a Izaro, Rüdiger, Zetak, Ibil Bedi o Janus Lester en una gala celebrada en Iruñea. El palmarés incluye premios especiales a Euskal Barrokensemble, Gor Diskak y la asociación ESAS.

Como cada año, los premios Musika Bulegoa 2024 han reconocido el trabajo realizado en el último año por once grupos musicales y artistas en una gala de entrega de premios celebrada en la sala Zentral de Pamplona ante un centenar de profesionales, agentes del sector y representantes de instituciones como Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en funciones; Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare, y Maider Beloki, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea.

En total, se han entregado 11 premios, sin ningún tipo de categorización: ocho asignados por un jurado profesional, uno por el Instituto Vasco Etxepare, el premio honorífico que otorga la junta directiva de EHMBE y la novedad de esta edición, el premio del público. Los premios ordinarios han recaído en Bas(h)oan, BilbaoSinfonietta, Ibil Bedi, Izaro, Janus Lester, Rüdiger, Zetak y la banda sonora de la película Irati, compuesta por Maite Arroitajauregi y Aranzazu Calleja.

Por su parte, Euskal Barrokensemble se ha hecho con el galardón otorgado por Etxepare por su labor en la internacionalización de la música vasca, Gor Diskak ha recibido el galardón de honor por “su trayectoria y aportación a la música vasca” hasta su cierre reciente y la asociación ESAS el galardón del público, novedad de este año, ya que los y las amantes de la música han podido votar a su artista favorito/a través de una aplicación entre los cerca de 50 proyectos finalistas.

Diversidad estilística

“Lo que hemos podido ver y escuchar hoy es un fiel reflejo de la diversidad musical vasca”, ha asegurado Maddi Arana, presidenta de EHMBE, que, en la gala de la entrega de premios, ha destacado el amplio abanico de géneros, ritmos y melodías representados en esta 8ª edición de los Premios Musika Bulegoa, que ha contado con la asistencia de decenas de artistas, profesionales de la música, mánagers y personal de producción, programación y, sobre todo, amantes de la música.

Para la adjudicación de los premios, el jurado, compuesto por ocho personas expertas y experimentadas en la música, ha analizado 120 proyectos y propuestas musicales creadas el año pasado por artistas y grupos de Euskal Herria. Cada uno de estos nueve proyectos ha recibido un premio de 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

La entrega de premios, presentada por Ainhoa Vitoria y Julen Tellería, ha contado con actuaciones en directo de varios de los artistas que han recibido un premio. En concreto, se han podido escuchar varias canciones interpretadas por Ibil Bedi, Izaro y Rüdiger. A continuación, y como novedad también en esta edición, ha tenido lugar un concierto de Janus Lester abierto al público general.

Musika Bulegoa ha contado en esta 8º edición de sus premios con la Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa como patrocinadores principales, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Instituto Vasco Etxepare, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pamplona y Sympathy for the Lawyer como patrocinadores, y la colaboración de la Fundación SGAE y de la sala Zentral.

PREMIADOS

Bas(h)oan

Proyecto colaborativo de Beñat Achiary, Joseba Irazoki y Julen Achiary premiado por ser “una propuesta especial, ambiciosa y diferente” a las modas actuales en la que destaca “un excelente trabajo instrumental” y su plasmación “contemporánea del folk”.

BilbaoSinfonietta

Orquesta polivalente y flexible de música clásica y contemporánea premiada por su trabajo Arrosa xuriaren artean, ópera de bolsillo que recoge una antología de historias tradicionales vascas. El jurado destaca el trabajo de la soprano Jone Martínez.

Ibil Bedi

El quinteto navarro de pop–rock ha sido premiado por su tercer disco, Goldea, cargado de “sonidos profundos y arreglos muy cuidados”, y en el que destaca “el trabajo vocal y el cruce renovador de solista y coros”.

Izaro

La vizcaina sigue acaparando premios, en este caso por cerodenero, su último disco, que destaca por “la impecable producción y la concepción global”, que abre “nuevos caminos a sus contagiosas canciones pop” a modo de “panoplia de las músicas populares actuales”.

Janus Lester

Nuevo proyecto de Jokin Pinatxo centrado en la música negra, la electrónica y el funk. Se premia Ate birakariak, disco liderado por “una voz tremenda que demuestra que el funk y el pop se pueden combinar en euskera de forma bella y descarada”.

Maite Arroitajauregi y Aranzazu Calleja

La primera, conocida como Mursego, y la bilbaina son premiadas por la banda sonora de la película Irati, de Paul Urkijo. El jurado alaba “la delicadeza, vulnerabilidad y fragilidad” del trabajo, así como “un cuidadoso trabajo vocal y de leitmotiv”, que prescinde de una gran orquesta y bucea en “recursos y lenguajes de obras cinematográficas épicas”.

Rüdiger

El proyecto personal de Felix Buff, batería de Willis Drummond, es premiado por su segundo disco, The Dancing King, que el jurado califica como “la sorpresa más agradable y atractiva de 2023”, y del que destaca “su altísima calidad de composición, producción y mezcla”, así como su diversidad estilística.

Zetak

Proyecto de música electrónica en euskera de Pello Reparaz, logra el premio por AAZTIYEN, trabajo que presenta “una lograda y original integración” del idioma vasco y los sonidos sintéticos, a la vez que explora “las posibilidades de la tradición musical vasca”.

Euskal Barrrokensemble

Grupo de música antigua creado por Enrike Solinís, es reconocido por su labor en la internacionalización de la música vasca. El jurado valora su trabajo en “diferentes estilos y tipos de proyectos”, además de su personalidad en el ámbito de la música antigua, “enraizada con el euskera y la cultura vasca”.

Gor Diskak

El premio honorífico recae en el sello discográfico fundado en 1991 por los hermanos Marino, Antonio y Patxi Goni, que ha bajado la persiana tras publicar más de 300 discos y descubrir a Berri Txarrak, Ken Zazpi, Urtz, Manolo Kabezabolo, Koma, Skalariak, Zea Mays…

ESAS (Red de Mujeres Artistas y Creadoras)

Es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la música clásica y que apuesta por “dar visibilidad a mujeres artistas y dar a conocer a referentes femeninos” en este ámbito musical. Nació en Bilbao en 2021 y trabaja por “lograr una paridad y equiparar la profesión de los músicos al entorno laboral”.