La nueva gira de La Fura dels Baus con su particular versión de Carmina Burana (Carl Orff) no tiene de momento previsto recalar en Bilbao, pero los amantes de la ópera y del acento que imprime a sus representaciones la icónica compañía catalana tendrán oportunidad esta semana de volver a disfrutar de la puesta en escena impactante que ya visitó el Arriaga hace unos años.

Del 3 al 5 de mayo, las tablas del Teatro Principal de Gasteiz, se van a convertir en la casa temporal de La Fura, que acude a la capital alavesa con su visión del clásico del compositor alemán. Para el primer día, eso sí, está todo agotado desde hace tiempo. Encontrar un hueco en el resto de sesiones es un milagro. Al final, casi 4.000 personas acudirán a ver la propuesta en el teatro.

“O Fortuna, velut luna statu variabilis (O Fortuna, eres variable como la Luna)… así se empieza a dibujar el círculo de la que tal vez, sea la obra más popular del siglo XX: el Carmina Burana de Carl Orff. Una obra escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, del amor y el deseo”, recuerda el director de escena Carlus Padrissa.

“Hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie”, describe sobre un montaje que ha sido visto por más de 350.000 espectadores en todo el mundo.