Las actuaciones de Gari, exvocalista de Hertzainak, y del joven grupo vizcaino Galerna lideran la agenda musical de este jueves, 18 de abril, con sus conciertos en Azkuna Zentroa y el Kafe Antzokia, respectivamente. La oferta se completa con los recitales de Joan Fort Quartet, Igor Elortza & Rafa Rueda y Txuma Murugarren, entre otros.

El Antzokia, desde las 21.30 horas y con entradas a 15 euros, acoge hoy la presentación oficial en directo en Bilbao del debut discográfico de los getxotarras Galerna. Quinteto apadrinado por sus colegas –de una generación mayor– de McEnroe y tras editar un Ep, Esta noche es mía, con seis canciones, han debutado con Viaje a Roma (Subterfuge), un disco conceptual, valiente y complejo; quizás algo largo, ya que supera la hora de duración.

El grupo, liderado por Mario García Atucha al micrófono, un cantante de ínfulas literarias, elegante y sentido, de timbre frágil que juguetea en ocasiones con el falsete de Morrissey, firma “una novela cantada”, una road movie con 11 canciones que funcionan como capítulos de un viaje/huida en coche desde Bilbao –Moyua, en Gran Vía– a Roma, con paradas en Niza, la Toscana, Florencia…

El protagonista, y su “cansado corazón”, busca la redención en una Roma cuyas plazas, barrios y garitos dan título a muchas de las canciones, entre birras, pizzas, helados, pasta, vino blanco, porros, farras, resacas, deseo, desengaños y huidas en un disco conceptual que sirve para hablar del miedo, las decepciones, el amor, el dolor, la honestidad y, sobre todo, la búsqueda de la identidad.

Galerna navegan entre el amor ilusorio en Roma y el real, el que echa en falta ya de vuelta tras “la batalla perdida”, en Plentzia y Barrika. Y lo hacen en esta ficción musical atravesada por sonidos de folk indie acústico y melancólico en la onda de Sun Kill Moon y, cómo no, de sus adorados McEnroe, vestidos con guitarras acústicas y pianos, y con guiños más que evidentes, no solo en la forma de cantar y los falsetes, a Morrisey, además de a referencias al cine y la música, de Wilco a The Smiths, El viaje de Chihiro, Almodóvar, Garci, La gran belleza... Algo largo, pero un disco valiente y grande para un debut.

En el caso de Gari, la presentación oficial de su último disco, Behin bizitzea (Elkar), en Bilbao tendrá lugar este miércoles en Azkuna Zentroa, a las 20.00 horas y con entradas a 20 euros. Y lo hará junto a su grupo Maldanbera, actualmente compuesto por Alex Alonso (batería y programaciones), Oier Aldekoa (bajo y voces), Miguel Moyano (guitarra, programación y voces) y el nuevo miembro, Iker Lauroba (teclados y voces).

Tras cerrar el regreso puntual de Hertzainak, Gari ha vuelto con su décimo primer disco en solitario, Behin bizitzea, un disco corto, introspectivo, vulnerable y positivo que se debate entre el dolor y el amor con letras de Iñigo Astiz, Txuma Murugarren, Karmele Jaio y Jon Benito. “Es mi disco más luminoso”, asegura el cantante, que presentará sus canciones nuevas en esta gira en formato acústico y con banda. Hoy lo hará con Maldanbera. “Va a sorprender a quien no nos ha escuchado, ya que hemos conseguido un sonido muy depurado tras largos años de trabajo conjunto. Ahí sí te diría que estamos alcanzando la madurez como banda”, apostilla Gari.

OTROS CONCIERTOS

Joan Fort Quartet con Timothy Banchet y Horacio Fumero

En Jazzon Aretoa, a las 20.00 horas. Entradas a 20 euros.

Joan Fort es un destacado y joven guitarrista catalán formado en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y afincado en Países Bajos que recala en Bilbao con su cuarteto de primera con dos invitados muy especiales: el pianista Timothy Blanchet y el contrabajista Horacio Fumero. El cuarteto lo completa el batería gallego David Puime.

Irati Reich, Markos García y Xabier Badiola

En Bilborock, en el marco del IV VillaSoundBilbao 2024, desde las 20.00 horas.

Igor Elortza & Rafa Rueda

En Barakaldo Antzokia. A las 20.00 horas. Entradas a 15 euros.

Txuma Murugarren

En Amorebieta–Etxano, en Zelaieta Zentroa, a las 20.00 horas. 7 euros.

Aunque con actuaciones muy puntuales, Murugarren sigue presentando en vivo su último trabajo discográfico, Gautegia (Gaztelupeko Hotsak), en el que ha trasladado al euskera el disco Nocturama, de Nick Cave. En vivo se rodea de su banda, con el pianista Rafa Aceves al frente. “Las letras del australiano son oscuras y con un punto de decadente elegancia. Ofrece figuras muy potentes”, explicó el músico vizcaino a DEIA.