El grupo vizcaino Belako opta a dos galardones en la 16ª edición de los Premios de la Música Independiente (MIN), galardones que reconocen los mejores trabajos discográficos del año en todo el Estado, que se entregarán en Zaragoza a mediados de abril y que tiene al grupo femenino Ginebras como máximo favorito al optar al premio en cinco categorías. Además, el galardón a mejor disco en euskera se lo disputarán Amorante, Bulego, Ezpalak, Izaro y Zetak.

Belako, con su último disco, Sigo regando, vuelve a postularse como ganador en dos categorías de los premios MIN 2024, galardones que ya ha logrado en años anteriores hasta en seis ocasiones. En este caso es uno de los cinco finalistas en las categorías de mejor disco de rock y mejor diseño gráfico, que han sido seleccionados, como el resto de contendientes a estos galardones, por un jurado de expertos.

Además de Belako, la navarra Chica Sobresalto también opta a premio en dos categorías, mejor canción y mejor producción, y el también navarro Ben Yart y miembro del colectivo Musical Chill Mafia, a uno en la categoría de mejor grabación de música urbana por su disco Ceros.

En el caso del premio MIN a mejor disco en euskera, patrocinado por el Instituto Etxepare, competirán por llevarse el galardón Amorante, por su disco Harri, herri har; Bulego, por Aldatu aurretik; Ezpalak, por Lagunekin zuzenean; Izaro, por el exitoso y ahora en gira cerodenero, y Zetak, que el año pasado publicó Aaztiyen.

Finalistas estatales

La entrega de los 16º premios MIN se celebrará el 17 de abril en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en una gala que presentará Lala Chus, influencer y actriz que colabora en el programa La Resistencia. El grupo femenino Ginebras es el aspirante con más posibilidades de éxitos, ya que opta a ellos en cinco categorías por su disco ¿Quién es Billie Max? Son finalistas a mejor canción del año, videoclip, álbum de pop, diseño gráfico y letra original.

Le siguen Fillas de Cassandra y Tanxugueira con cuatro nominaciones cada una, y, ya con tres, Valeria Castro, canaria que optó a los Latin Grammy con su disco La raíz y que visitará Bilbao el 18 de mayo; el dúo formado por Baiuca y Alba Reche; Robe Iniesta; Cala Vento y la exitosa banda madrileña La La Love You. El Premio de Honor Mario Pacheco de este año se otorga a la fundadora de Gladys Palmera, Alejandra Fierro Eleta, volcada en la difusión de la cultura iberoamericana e impulsora de Radio Gladys Palmera.