En las viñetas que cosen sus respectivas novelas gráficas, Fran Mengual, Lisa Blumen y Pascale Sévigny-Vallières abordan temas tan diversos como el olvido institucional que sufre la comunidad saharaui, la presión estética que pulveriza la autoestima de las mujeres o los problemas de salud mental. Los tres, además, han sido seleccionados para la tercera Residencia Internacional del cómic y exponen el trabajo que están realizando entre Bilbao, Quebec y Angulema en Azkuna Zentroa. Bajo el título de Comic Soon, la Galería Mediateka del centro bilbaino muestra el proceso de creación de algunas de sus obras hasta el próximo 9 de junio. 

“La exposición refleja distintos puntos del proceso creativo a la hora de realizar un cómic”, explica uno de los creadores, Fran Mengual. Cuenta que eligieron titular la muestra con la frase Comic Soon –cómic pronto– porque todos ellos publicarán próximamente los tebeos que están gestando en esta residencia.

Promover la novela gráfica y construir puentes

Enmarcada en el Programa de Apoyo a la Creación, Azkuna Zentroa trabaja en su organización junto a la Maison de la Littérature de Québec (Canadá) y La Cité Internationale de la bande dessinée et de l’image de Angulema (Francia). Su objetivo es “promover la creación en el ámbito del cómic y propiciar el encuentro entre personas de diferentes países". Cada centro escoge un artista residente en cada edición y Azkuna Zentroa eligió al ilustrador y dibujante Fran Mengual. 

El artista ha plasmado en las paredes de la galería el camino que ha concluido en la publicación de dos de sus obras –Lobomalo (Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria, 2019) y Los fantasmas tienen miedo– y el proceso de creación de Alshibha, que publicará en breve. "Es una historia sobre una persona migrante del Sáhara y sus dificultades para conseguir la nacionalidad", explica.

La novela gráfica denuncia, a través de este personaje, inspirado en una de las mejores amigas de Mengual, el silencio administrativo que sufren los ciudadanos de la ex-colonia española. "Creo que es una manera de ayudarle, de dar a conocer su historia", cuenta.

En otro orden de cosas, la artista Lisa Blumen ha puesto el foco en la presión estética que pueden generar las redes sociales en algunas de las mujeres que las consumen. "Estoy con una historia sobre las beauty influencers" comenta. "Se centra en una chica que hace vídeos y está lidiando con muchísima presión estética, una situación que incluso llega a hacerle perder la noción de realidad", precisa. Con este cómic, Blumen pretende cuestionar las redes sociales desde la perspectiva de género.

Pascale Sévigny-Vallières, por su parte, representa a través de este formato los problemas de salud mental. Parca en palabras, la autora seleccionada por la Maison de la Littérature de Quebec ha publicado tres álbumes dirigidos a un público infantil y, en esta ocasión, continúa ahondando en la creación de un retrato sensible de estas realidades a menudo difíciles.