El concierto del grupo femenino Neomak en el Teatro Arriaga de Bilbao, en el marco de Loraldia Festibala, y el bajista estadounidense Nick Oliveri, figura internacional del stoner rock, en Portugalete, marcan la agenda musical de este jueves 14 de marzo, en el que comparecen también artistas y grupos como Inazio, Leihotikan o el dúo Ual–La!, este último en Barakaldo.

Neomak

En el Arriaga, en Loraldia Festibala, a las 19.30 horas. Entradas a 18 euros.

El grupo folk femenino Neomak volverá a realizar hoy “una lectura contemporánea” de la música folk euskaldun de raíz, ya que aunar la cultura vasca tradicional y contemporánea es la base de su trabajo. Sus integrantes se dieron a conocer bajo el nombre de Sorginak como acompañantes de los últimos discos publicados por Kepa Junkera, pero ahora vuelan en solitario.

El septeto ofrecerá un repaso a su trayectoria musical, disponible hasta la fecha en un disco de debut homónimo, que contiene siete composiciones y fue editado en 2022, y en un single reciente, Aioiai, en el que sin abandonar los instrumentos musicales tradicionales que la banda tiene como impulso, ha buscado encontrar un sonido, dinámica, estilo y estética diferente, como se advierte en el vídeo, de tendencia urbana y que se enrique con las coreografías de la bailarina zarautzarra Paula Bravo.

Nick Oliveri

Sala Groove de Portugalete. Desde las 19.30 horas. 15 euros.

Nick Oliveri

Nick Oliveri, conocido por su paso por bandas como Kyuss o Queens Of The Stone Age, abre hoy una minigira estatal en Bizkaia, en formato acústico, que solo pasa también por Madrid y Barcelona. Lleva el nombre de Death Acoustic y en ella el californiano interpretará temas en los que ha participado o canciones propias pero desde un punto de vista más íntimo, principalmente los incluidos en su disco homónimo en solitario de 2009, que incluye diez versiones de grupos como Raw Power, GG Allin, Moistboyz, Kyuss, Queens of the Stone Age, The Misfits y The Dwarves, entre otros.

Contará como telonero con Ian Mason, el “nombre de guerra” de Ina S. Díez, que ha sido miembro de bandas como Trust Nothing, Los Villanos, Montaña o Knives. Actualmente desempeña las labores de vocalista en el grupo bilbaino de heavy doom rock The Wizards (HR records) y con el colectivo experimental Crownledge (AKathon recods).

Leihotikan

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 20.25 horas. Entradas a 12 euros en taquilla.

Presentación de su disco nuevo Etorkizuna ginenean, una nueva entrega de punk melódico a cargo del veterano grupo navarro, en su 30º aniversario, con andanadas veloces, eléctricas y enérgicas como Betidanik eta betiko e Izaeraren erreka, que han contado con la producción del ex Berri Txarrak Gorka Urbizu.

Iñazio

Sala Azkena de Bilbao. A las 21.00 horas.

Antuxuna

En Bira Kulturgunea de Bilbao. A las 20.00 horas. 5 euros.

Mezcla de folk y tecnología en el espectáculo Baninuaien Kantatzera.

Iñaki Bustamante

En Bilborock, desde las 19.30 horas.

Ual–La!

Teatro Barakaldo, a las 20.00 horas. 15 euros.

Ual–La

Toneladas de humor, inteligencia y originalidad sobre la mesa. Esa es la propuesta del dúo barcelonés Ual–La!, compuesto por Modesto Lai y Alba Rubió, únicos en su género en su manera de cantar y tocar todo tipo de percusiones. Viralizado en las redes sociales con sus vídeos, el dúo ha acumulado miles de seguidores con su forma de entender la tablemusic (hacer música sobre una mesa), término inventado por el grupo para describir un género que se caracteriza por hacer de lo cotidiano y aparentemente simple algo artístico y creativo.

¡Play! es el tercer disco del dúo y también el título de su último espectáculo. Esta invitación al juego permanente mezcla géneros como el hip hop, el spoken word o la bossa nova, y no acepta límites en un repertorio nuevo, tan divertido como nada convencional, con armonías raras ejecutadas sobre una mesa y con el apoyo de elementos sencillos como pelotas, bolsas de plástico, lápices o vasos, además de las voces del dúo.

Old Time Spooks

En Abadiño, en 3 Taberna, desde las 19.30 horas.