RIGOLETTO

La temporada operística de la ABAO llega esta semana a uno de sus momentos más interesantes. La obra a representar es Rigoletto, una de las más representativas de G. Verdi. También emblemática entre las propuestas líricas de Bilbao. Los intérpretes en esta ocasión son Amartuvshin Enkhbat, Sabin Puértolas, Ismael Jordi y Carnen Topciu. La dirección musical es responsabilidad de Daniel Oren. Un nombre que hay que tener en cuenta en esta ocasión es el de Miguel del Arco, como director escénico, ya que su estreno en Madrid provocó comentarios encontrados.

TEATRO ARRIAGA

Un ejemplo de esta variedad es el teatro municipal de Bilbao. En él, se presentan dos espectáculos de interés y de carácter notablemente diferente para públicos muy distintos.

Poncia’, interpretada por Lolita Flores y dirigida por Luis Luque, ofrece muchos atractivos para aficionados de todo tipo. Como recordáis, el personaje, que era la criada en el drama ‘La casa de Bernada Alba’ de García Lorca, adquiere aquí el protagonismo absoluto.

En el campo de la danza más impactante y novedosa, Kukai dantza y Jesús Rubio, proponen en este mismo escenario ‘Txalaparta’. La pieza traslada una forma de entender este instrumento ancestral en relación con el cuerpo. Significa un tránsito desde lo individual a lo colectivo.

BARAKALDO

También en danza, la compañía de Daniel Abreu presenta en el teatro Barakaldo, su obra ‘Dalet (da)’. Es un estreno en Euskadi. Juega con muchos simbolismos. La idea central es el traslado, el cambio, el caminar. Tanto en el exterior como en la propia vida personal.

PABELLÓN 6

En esta sala de exhibición especial y también laboratorio teatral, el protagonismo está correspondiendo a la compañía joven. Acaban de terminar las representaciones de ‘Días estupendos’. Ahora le llega el turno a ‘Divina tragedia’. Han presentado la versión en euskera en el teatro Arriaga y vuelven al campo propio con la versión en castellano. El texto es de Tomás Afán y la dirección de Saioa Iribarren. Se trata de una crítica antibelicista, con un inteligente tono lúdico del absurdo.

NIÑOS

El público más joven es cuidado con bastante esmero. En estos días, disponen de varias funciones dedicadas a ellos. Pueden destacar dos. En el teatro Campos Elíseos, estarán Pirritx. Porrotx eta Marimototx con sus divertidas payasadas. En el teatro Serantes de Santurtzi, la compañía Glu Glu regresa con ‘Loti ederrak’ y la historia de la bella durmiente.

1703235404 EZ GARA JAITSIKO! Kartela

INTERÉS

Hay todavía más y con notable interés. En Azkuna Zentroa, Paul B. Preciado presenta ‘Yo soy el monstruo que os habla’. Hasta Durango, llegan ‘Almazenean’. En el teatro Lonbo de Arrigorriaga, estará ‘El enfermo imaginario’. En el centro Muxikebarri, representan ‘Esnearen kolorekoa’. En Ermua, se presenta ‘El sonido oculto’. En Mungia, se puede ver ‘Familia sarekatada’.

TEATRO CAMPOS

El Teatro Campos Elíseos mantiene su trayectoria de espectáculos unipersonales, principalmente protagonizados por actrices. Estos días se puede ver a Coria Castillo en su espectáculo de monólogos. Patricia Sornosa hace ‘Magia’. Valeria Ros se atreve con ‘Fuckin Diva’. Galder Vasas dice que ‘Esto no es un Show’. Además, se presenta un musical: ‘Noche de cluedo’.