El cantautor euskaldun Joseba Gotzon, que se haya inmerso en la gira de celebración de su 40º aniversario en el mundo de la música, viajará esta semana a Portugal, concretamente a la Casa de Fados A Nini de Lisboa. El músico vizcaino ofrecerá un recital el jueves 15 junto al guitarrista de Bragança Luis Ribeiro. “Es un placer mezclar mi música con los sonidos del fado”, explica Gotzon.

Gotzon acaba de cumplir cuatro décadas volcado en la música, trabajo que se inició con su debut en formato single con el tema Gau hotza, junto al grupo Akelarre. El compositor, guitarrista, cantante y escritor vizcaino, que también ha publicado varios libros y organizado exposiciones, hace un alto esta semana en el formato habitual de la gira que conmemora este 40º aniversario con un recital especial que ofrecerá el jueves en Lisboa, en la Casa de Fados A Nini.

“Mi próxima parada de la gira es en Lisboa. No es la primera vez que tengo contacto con músicos de fado”, explica el músico vizcaino. “En abril de 2012 experimenté el placer de mezclar mi música con el sonido de las guitarras portuguesas y las enormes posibilidades de compartir canciones propias modificando levemente los ritmos”, prosigue. En aquella ocasión tuvo como invitado en el Café Luso al cantante Marco Rodrigues y el guitarrista Eurico Machado.

Su relación con el fado y los músicos portugueses tuvo una segunda etapa en abril de 2013. “Repetí experiencia en un espacio tan inusual como inverosímil, en pleno vuelo de la compañía Easy Jet, que me había invitado a inaugurar la línea Lisboa-Bilbao junto a la cantante de fados Cristina Vanesa Pereira. Ambos fuimos acompañados por Luis Ribeiro, a la guitarra portuguesa, y Jaime Martins, a la viola”, rememora el cantautor.

Retomar el fado

En esta ocasión y para seguir celebrando su 40 aniversario en el mundo de la música, Gotzon ha querido retornar al fado de la mano, nuevamente, del guitarrista de Bragança Luis Ribeiro. “Luis me acompañará a deslizarme por los sonidos portugueses con Europako jira o 21 razones, entre otras canciones”, explica. Ribeiro desde muy pequeño disfrutó del sonido de la guitarra, influenciado por su padre. En 1972 llegó a Lisboa convirtiéndose a los pocos años en acompañante de muchos cantantes de fado en la Casa de Trás-os-Montes, en el restaurante del Hotel Altis o Casa da Simon. De 1970 a 1975 acompañó a Amália Rodrigues por casi todo el mundo. Tras su muerte ha acompañado a decenas de cantantes, resalta el músico euskaldun.

Coincidiendo con este 40 aniversario y su gira de celebración, Gotzon ha publicado nuevo trabajo, un álbum titulado La pluma erótica, grabado hace años y que acaba de rescatar del olvido. El disco se plantea como “un ecléctico viaje por las civilizaciones y sonidos étnicos”. El portugalujo ha editado una veintena de discos en solitario y otros tres en colaboración, destacando como un cantautor prolífico y muy ecléctico en el uso de los idiomas –euskera y castellano– y estilos musicales, ya que su obra se mece con arreglos que alternan el folk, el reggae, el jazz, la bossa nova, el bolero, el fado o la música clásica.