La escultura Alrededor del vacío I, de Eduardo Chillida, que se muestra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; un abrigo de cóctel en seda negra de 1956 de Cristóbal Balenciaga; la pistola inglesa que Lord Wellington le regaló al General Álava... Una nueva plataforma digital ha reunido más de 48.800 piezas de arte, obras, cartas, manuscritos y otros artículos de 40 museos y entidades vascas, con completas fichas de cada una de ellas y imágenes digitalizadas en 3D.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, junto a cerca de 40 agentes museísticos, ha presentado este jueves MuseoTIK, una nueva plataforma digital en la que se encuentran catalogadas y digitalizadas colecciones, fondos, objetos y documentación de 40 museos y entidades patrimoniales de Euskadi. "Si tuviera que definir en una frase lo que es MuseoTIK lo definiría como el museo digital vasco, el museo de los museos en formato virtual", ha destacado Zupiria. Y es que la nueva plataforma reúne hasta un total de 48.827 piezas de todo tipo de las instituciones culturales más importantes de la CAV, algunas públicas y otras privadas, entre ellos los museos Guggenheim, de Bellas Artes de Bilbao, Cristobal Balenciaga o el Artium.

En este sitio web se han digitalizado objetos, piezas, obras de arte, manuscritos o documentos, junto a nuevos contenidos e historias sobre colecciones y autores, la opción de crear colecciones personalizadas o la participación a través de aportaciones personales. Ofrece también posibilidades de navegación y experiencias de visualización con visor de 3D y galería de imágenes de alta resolución.

Conectar con el patrimonio

MuseoTIK está dirigida a la ciudadanía, a la que ofrece "una oportunidad inmejorable para conectar con el patrimonio y disfrutar de contenidos valiosos, poniendo a su disposición, de una forma accesible y sencilla, los fondos que lo conforman", ha valorado el consejero de Cultura y Política Lingüística, quien ha puesto en valor la importancia de conservar y preservar la historia "para transmitirlo a las próximas generaciones". "Es un espacio para todas las personas, grupos y/o agentes culturales que sienten el deseo de conocer, disfrutar y colaborar con el patrimonio vasco", ha dicho.

Pero es también una "herramienta de trabajo" dirigida a los profesionales y trabajadores de museos, y también para las instituciones y universidades, facilitatando la difusión de las colecciones y demás actividades a unos 300 trabajadores y representantes de los museos para completar sus estrategias de difusión individual. 

El portal nace como una evolución de la página web EMSIME, una aplicación impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística que integra el inventario general de fondos de los museos y colecciones de Euskadi. Por lo tanto, ha precisado, por un lado, seguirá siendo el catálogo de referencia para la documentación y digitalización de las colecciones museísticas y, por otro, se ha transformado para adecuarse a las nuevas perspectivas y necesidades. Ahora es "más accesible, más diverso, y más inclusivo", ha destacado Zupiria.