El vértigo habitual de las agendas musicales parece completamente recuperado en este tercer fin de semana de enero de 2024, con visitas de varios músicos y bandas de amplio reconocimiento comercial, caso de Los Secretos, Carlos Tarque o Rodigo Cuevas. Las citas se amplían con recitales de La La Love You, Santero y Los Muchachos, Eñaut Elorrieta, Mía Kalo, Eneko Dieguez o Gatibu, un tributo a ABBA y la fiesta del sello Decadencia Corporal.

VIERNES 19

Tarque & La Asociación del Riff

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 21.30 horas. Entradas agotadas.

Segundo concierto del vocalista de M–Clan en el Antzokia, para presentar su disco en solitario Vol. 2.

La La Love You

En Getxo, en Muxikebarri. A la 21.00 horas. 24 euros.

Uno de los últimos acontecimientos musicales juveniles en el último lustro. Son cuatro, madrileños de Parla y podría decirse que son los responsables de que parte de la llamada Generación Z deje el reggaetón por las guitarras eléctricas y los ritmos punk pop y power pop. Lo han logrado gracias a hits instantáneos como Más colao que el Cola Cao, El principio de algo y, sobre todo, su mayor éxito, El fin del mundo, que ronda los 118 millones de escuchas en Spotify.

Eñaut Elorrieta

SKA de Santurtzi. A las 20.00 horas. 16 euros.

El excantante de Ken Zazpi sigue presentando las canciones de su último disco, Fantasia, con el apoyo de Ander Ederra (guitarras y coros); Joannes Ederra (bajo);

Txus Aranburu (teclado y coros) y Ander Zulaika (batería y coros).

Fiesta sello Decadencia Corporal

Sala Rocket de Bilbao. A las 20.00 horas. Entradas a 5 euros.

Tercera fiesta del sello independiente bilbaino impulsado por Iñaki Gallardo con la presencia de varias bandas y una duración prevista de tres horas. Abrirá Seres de la Charca, a la que seguirá Cannibal Haze y Paramera, cada una de ellas con actuaciones de 15 minutos, aproximadamente.

Después, presentación de las dos últimas referencias del sello: el nuevo disco de Arana, en algo más de media hora de actuación, y de la casete homenaje a Jon Zamarripa, titulada The Useless Alchemy, con el grupo The Iron Need, formado por veteranos del rock vizcaino como Alfonso Arana, Javi Leta, Jorge De La Herrán, Niko y Txago Su recital incluirá Wild World, de Nick Cave, Escucha el silencio, de Los Extraños, y What Goes On, de Velvet Underground.

Eneko Diéguez Quartet

En Jazzon Aretoa. Desde las 19.00 horas, sesión continua. 10 euros.

El joven saxofonista irundarra Eneko Diéguez es una de las últimas sensaciones del jazz vasco. En el concierto se rodeará un trío de músicos residente en Euskadi aunque de diferentes prodecencias: Raúl Pérez (piano), Nicolás Alvear (bajo eléctrico) y Eneko Arbea (batería). Desde que se conocieron en Musikene, han interpretado versiones de Jon Coltrane y Wayne Shorter, y actualmente se encuentran en constante búsqueda, desarrollo y experimentación de nuevas sonoridades, desarrollando la improvisación colectiva y abrazando el free jazz.

Dj Saliva y Elena Barker

En el Kafe Antzokia, a medianoche, en Stereorock–Synthetika Collective. 14 euros.

María Ruiz

En la sala Azkena de Bilbao. A las 21.30 horas. 15 euros en taquilla.

Cantautora alicantina residente en Madrid, debutó con Metamorfosis y en Bilbao presentará su tercer álbum, Deshielo.

Brigade Loco y Kontralde

En el gaztetxe de Larrabetzu. A las 21.00 horas.

María Rivero

En Lemoa, en Kotxepin Kultur Etxea.

Tooth y Vivora

En Ugao – Miraballes, en Dorretxea Taberna. 21.30 horas.

SÁBADO 20

Santero y Los Muchachos

Kafe Antzokia. A las 22.00 horas. 25 euros en taquilla

Cuarteto valenciano integrado por músicos curtidos en diferentes bandas, entre ellas La Pulquería, pivota en torno a las canciones de Miguel Ángel Escrivá, vocalista y líder de Santero y Los Muchachos. Bajo la denominación de “rock reposado”, han editado los discos Ventura, Rioflorido y Royal Cantina, este último doble y con una vertiente eléctrica y otra más acústica y relajada.

El quinteto ofrecerá las canciones más representativas de su repertorio –Ventura, Estamos bien, El Perdedor, Octubre...– y temas recientes como ese medio tiempo sobre el peso de la existencia y la necesidad de hacer lo que sentimos titulado Dragón y el brindis por el pasado que es Día de muertos, con ecos de la música mexicana fronteriza y de mariachi, tonada que ya grabó Escrivá con La Pulquería.

Gatibu

Santana 27 de Bilbao. A las 21.30 horas. Entradas agotadas.

Rodrigo Cuevas

Barakaldo Antzokia. 20.00 horas. Entradas agotadas.

Agitador folclórico y artista total, el músico asturiano gusta rondar a la canción tradicional con otros géneros, disfruta haciendo conversar a la música electrónica con el humor, la sensualidad y la crítica social, convirtiendo sus espectáculos en una experiencia cultural y sensorial única con denominación de origen. En Barakaldo presentará La Romería, un espectáculo propicio para “la celebración y para la comunión, un lugar para sentirnos libres de prejuicios, para latir soberanos y amantes, libertinos y buenos en el más amplio sentido de la palabra”.

Rodrigo Cuevas

Mía Kalo y Electric Flames

Sala Azkena de Bilbao. 21.00 horas.

Rock de alto voltaje con el grupo madrileño, que presentará su EP Fat Just for Fun, con el cuarteto de la cantante bilbaina como telonera con su fusión de rock, pop y funk.

Jon Maia

En Olalde Aretoa de Mungia. A las 20.00 horas.

El cantante y bertsolari presentará su último y atractivo trabajo: Kantu berri bat gara.

Golden Apple Quartet

Social Antzokia de Basauri. A las 20.00 horas. 20 euros.

Antología de la carrera del grupo vocal vasco en la que es su gira de despedida.

Bilbao Kamerata

En Getxo, en Andres Isasi Musika Eskola. A las 19.30 horas.

Trío Mediannoche

En Ermua, en el teatro local. A las 16.15 horas.

DOMINGO 21

Los Secretos

Teatro Arriaga, a las 19.00 horas. Entradas entre 22 y 54 euros.

Un espectáculo sobre una gran banda... ¡y con la propia banda! A través de idas adelante y atrás en el tiempo, el grupo, que cumple 45 años de vida y actualmente liderado por Álvaro Urquijo cuenta la historia de su vida, de su música y de las personas que formaron parte de ellas, incluido su hermano Enrique. Al modo del espectáculo storyteller anglosajón, sonarán sus clásicos, de Déjame a La calle del olvido, Ojos de gata, Por el bulevar de los sueños rotos o Pero a tu lado. En definitiva, canciones que no sólo forman parte de la historia del grupo, sino también de la de varias generaciones.

Los Secretos

Abba Generation

Teatro Campos de Bilbao. 19.00 horas. 40 euros.

ABBA Generation es un musical en homenaje al famoso sueco de pop, autor de himnos como Dancing Queen, Mamma Mia, Gimme!, Gimme, Gimme!, Take a Chance on Me, Super Troupe o Fernando. El cuarteto eslovaco ABBORN, que cumple 25 años en 2024 y ha recorrido más de 50 países, actuará con voces y música en directo, además de una estética cuidada que incluye réplicas del vestuario original de ABBA, vídeos y proyecciones.