Coincidiendo esta semana con el octavo aniversario del inolvidable David Bowie, uno de los artistas más influyentes en la cultura popular del siglo XX, se ha confirmado la publicación de un disco nuevo del músico británico en primavera. Llevará por título Waiting In The Sky (Before The Starman Came To Earth), incluirá varios inéditos de las sesiones de las que salió el mítico Ziggy Sturdust y solo estará disponible el 20 de abril.

Músico camaleónico, actor, pintor, hombre de negocios y estilista, Bowie, alienígena del pop y el rock, y creador de clásicos como Heroes, Space oddity o Starman, viajó hacia las estrellas y nos dejó huérfanos el 10 de enero de 2016. Casi coincidiendo con su aniversario, celebrado este miércoles, llega la confirmación del lanzamiento de un nuevo álbum del británico de los ojos dispares, que cerró su discografía oficial con Blackstar, un álbum oscuro y vanguardista que grabó con 69 años.

A través de Parlophone, subsello de Warner Music, se publicará Waiting In The Sky (Before The Starman Came To Earth), en edición vinilo y limitada exclusivamente para su venta en el Record Store Day, jornada que se dedica a apoyar las tiendas de discos tradicionales e independientes en formato físico. Estará disponible únicamente el próximo 20 de abril.

El álbum está tomado de las cintas estéreo de ¼ pulgadas de Trident Studios, grabado del 15 de diciembre de 1971. Es el resultado de las grabaciones creadas para la entonces lista de canciones provisional de lo que se convertiría en uno de los álbumes más importantes de la carrera de Bowie: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars.

La lista de canciones de este curioso trabajo difiere de la del álbum original de Ziggy Stardust y, además, presenta cuatro canciones que no se incluyeron en él y que se editaron posteriormente como caras B de singles. En la cara A, en lugar de Starman aparece Round and Round, una versión de Chuck Berry, y para cerrarla se ofrecerá su versión de Amsterdam, de Jacques Brel. En la cara B del futuro disco aparecerán dos favoritos de sus seguidores: Holy Holy y Velvet Goldmine. Ambas tuvieron que esperar hasta 1974 y 1975, respectivamente, para poder ser escuchadas.

La portada de Waiting In The Sky… presenta una foto de Bowie tomada en una sesión temprana del período Ziggy Stardust por Brian Ward, y los dos lados de las bolsas interiores son los frentes de las dos cajas de cintas de Trident Studios. El título del álbum proviene de la letra de la canción Starman, que aún no se había grabado cuando se compiló esta variación del álbum, que se grabó en un torno Neumann VMS80 personalizado con componentes electrónicos completamente recapitulados de másterses restaurados a 192 kHz de los originales de Trident Studios, sin procesamiento adicional en la transferencia.

Otra joya

También recientemente se ha recuperado un disco histórico de Bowie, su disco de versiones Pin Ups, que editó en 1973. Su edición de 50º aniversario ha aparecido en vinilo prensada a mitad de velocidad que el original. Álbum grabado en Château d'Hérouville, en Francia, adonde Bowie volvería para grabar Low, su repertorio rendía homenaje a bandas y artistas que habían inspirado a Bowie y que había visto en clubes como The Marquee en Londres a mediados y finales de los años 60. Los artistas que cubrió para el álbum incluyeron The Yardbirds, The Kinks, Pink Floyd, The Who, Pretty Things…