El sello independiente catalán Kasba Music celebrará este año el vigésimo aniversario de su creación con una serie de tributos y vinilos especiales y conmemorativos de diferentes artistas, varios de ellos euskaldunes. La colección arrancará este mes de enero con el disco en vivo grabado por Fermín Muguruza hace dos décadas, y concluirá con un homenaje a su hermano Iñigo, fallecido hace cuatro años, con canciones de su grupo Sagarroi.

Como conmemoración del 20º aniversario del sello catálan, sus responsables han confirmado la publicación de “una colección muy especial de once vinilos” cuyo espíritu se basa en tres ejes. “Son el homenaje a músicos que han trabajado con nosotros y que ya no están, el reconocimiento de la importancia de la música en la trayectoria vital de los dos gestores de Kasba, Amparo y Joni, y la puesta en valor el trabajo realizado durante estos años”, confirman.

Kasba Music se creó en 2004 y publicó su primer disco el 13 de septiembre de ese mismo año. Fue el debut del grupo barcelonés La Kinky Beat, álbum llamado Made in Barna y del que se vendieron más de 5000 copias físicas en formato compacto. Para conmemorar estos 20 años de trabajo arduo desde la independencia se publicará la citada colección conformada por 11 vinilos, que saldrán a la venta a lo largo del 2024, uno cada mes a excepción de agosto.

De Fermín a Iñigo

Esta colección de reediciones arrancará este mismo enero, el viernes 19, con el rescate de Fermin Muguruza Kontrabanda, el mítico disco que el exlíder de Kortatu y Negu Gorriak grabó en directo en la sala Apolo de Barcelona hace hace dos décadas. Tras aludir a la persecución ideológica, las difamaciones y las agresiones fascistas que vivía el músico tras acusar de narcotráfico al Teniente Coronel Rodríguez Galindo, interpretó en vivo clásicos de su discografía en solitario como Urrun, In–komunikazioa, Hitza har dezagun, Big Beñat y Etxerat!, y versiones de clásicos como Fredoom y Respect.

El sello irá publicando después, desde enero, discos de Pixamandúrries; un recopilatorio de mujeres que han grabado con Kasba Music; un álbum de los punkies granadinos TNT; una compilación del mejor punk y hardcore catalán de los 90 bajo el título de Catalunya explota; la maqueta El lado oscuro, de Maniática; Malas tierras, del grupo de culto catalán Cristian Dios; sendos álbumes de los reconocidos La Kinky Beat y Color Humano; una recopilación de artistas del mestizaje como La Pegatina, Bongo Botrako, La Kinky Beat…

Y al final del año, el 5 de noviembre, se editará Topa Iñigo, el “disco más emotivo” de la colección, según sus impulsores. Será un homenaje al fallecido Iñigo Muguruza, exKortatu y ex Negu Gorriak, y a uno de sus proyectos menos conocidos, Sagarroi, un combo que surgió fiero y ligado al hardcore y acabó evolucionando hacia terrenos tropicales ligados al ska y al reggae en discos como Haikua y Baleike.