Ernesto Valverde no esconde que la situación que vive el Athletic no es la planeada a comienzos de temporada. Y es que tras unas exitosas campañas en las que los leones ganaron un título de Copa, llegaron a unas semifinales de la Europa League y consiguieron clasificarse para la Champions, estar luchando por alejarse del descenso es algo que no entraba en los planes de una ilusionada afición.
Por ello, en unas declaraciones tan crudas y realistas como inesperadas, Txingurri lo reconoce: “La temporada ha venido con problemas y posiblemente nosotros no hemos estado a la altura que se requería”. Por ello, el técnico rojiblanco explica que, a falta de 7 encuentros para que finalice la campaña, hay que admitir que la realidad del Athletic es pensar que “si otros han descendido, a nosotros también nos puede pasar”.
“Por Segunda División han pasado todos menos Athletic, Barcelona y Real Madrid. A estos dos últimos no los consideramos, pero nosotros tenemos que hacer un ejercicio de humildad”. Sobre todo ahora que “tenemos una dificultad”, dice.
En ese sentido, Valverde explica que hay que coger el toro por los cuernos, “valorar la situación en la que estamos” e ir a por ella porque el hecho de que el club rojiblanco nunca haya perdido la categoría es “una de las razones de ser de la leyenda que es el Athletic”: “A veces se nos olvida y pensamos en otras cosas, pero lo primero es lo primero. Hay que conseguir esos puntos para después pensar en otras cosas”, prosigue.
En tierra de nadie
Se refiere a los 42 puntos que Jon Uriarte, jugadores y cuerpo técnico reiteran en amarrar cuanto antes y que suelen suponer la salvación matemática. Una barrera de tranquilidad de la que el Athletic se encuentra a 4 puntos. “Tenemos el descenso a 6 puntos y Europa a 6 puntos, estamos en el centro, pero tenemos que centrarnos en que los equipos de abajo se nos están acercando”, dijo el de Viandar de la Vera.
“Tenemos el descenso a 6 puntos y Europa a 6 puntos, estamos en el centro, pero tenemos que centrarnos en que los equipos de abajo se nos están acercando”
Y Valverde sabe de lo que habla porque, aunque ya anunció que abandonará el banquillo de San Mamés a final de temporada, se marchará tras haber dirigido al Athletic más de 500 encuentros. De hecho, llegará a esta cifra redonda en el próximo derbi frente al Alavés en Mendizorrotza. Dentro de tres partidos.
Los rivales saben por qué pelean
De hecho, para Txingurri, rebajar las expectativas y centrarse en lo primordial es fundamental para conseguir la permanencia: “Nuestros competidores por abajo tienen la ventaja de que ya están mentalizados de que tiene que jugar por ello y a nosotros nos ha faltado un poco de mentalización en los últimos partidos”.
“Sevilla, Valencia, Getafe, Espanyol, Mallorca, Alavés, Elche… saben que están jugando para salvar la categoría y nosotros ahora que estamos en una situación en la que necesitamos los puntos, también necesitamos esa mentalización por parte de todos”, continuó.
“Sevilla, Valencia, Getafe, Espanyol, Mallorca, Alavés, Elche… saben que están jugando para salvar la categoría y nosotros también necesitamos esa mentalización"
El propio Valverde admitió que él, como futbolista, ya ha vivido situaciones parecidas en el Athetic y que la forma de solucionarlas es “afrontarlas sin miedo y con confianza”: “Con este club hemos conseguido cosas increíbles, pero desafortunadamente ahora estamos en ese momento en el que tenemos que conseguir los puntos”.
Las cosas positivas que saca Valverde
A pesar del contexto en el que vive el Athletic, Txingurri es capaz de sacar aspectos positivos de la temporada: “Hemos tenido dificultades, pero hemos llegado a unas semfinales de Copa en las que nos mantuvimos con opciones hasta el final y hemos estado hasta los últimos minutos para clasificarnos en la Champions, en un grupo durísimo”.
Asimismo, respecto a la derrota frente al Villarreal (1-2) en San Mamés, Valverde valora la reacción de su equipo: “A pesar de la dificultad y del resultado al descanso, y de que jugábamos con nerviosismo, el equipo tuvo una gran reacción y nos mantuvimos en el partido hasta el final”.
Es más, el técnico del Athletic considera que los leones incluso estuvieron a punto de rascar un punto: “Siempre con opciones de marcar y jugar en su área. Y eso hay que darle el valor que tiene porque el partido se puso muy mal y nosotros nunca nos entregamos. Lo que es fundamental para el Athletic”.