Los aficionados a la lectura deberán restarle horas al sueño para poder abarcar todas las novedades literarias que se publicarán en los próximos meses. Las estanterías de las librerías acogerán este año los últimos trabajos de autores consagrados como Eduardo Mendoza, Luis Landero, Annie Ernaux, Haruki Murakami o Paul Auster. Sin embargo, también habrá hueco para destacados fenómenos editoriales de los últimos años como Maggie O’Farrell, Otessa Moshfegh o Andrés Neuman. Dentro de esta variada oferta se colará, además, en un puesto privilegiado, una novela inédita de Gabriel García Márquez. Se titula En agosto nos vemos y saldrá en marzo de la mano de Penguin Random House.

A partir del 13 de marzo será cuando pueda leerse la esperada La ciudad y sus muros inciertos, la última novela de Haruki Murakami, reciente Premio Princesa de Asturias, tras seis años de silencio. Esta novela de 512 páginas está basada en una obra corta escrita en 1980 en la que se reconoce la atmósfera onírica habitual en su prosa. También con Tusquets edita un peso pesado de la literatura española como Luis Landero, que publicará el 31 de enero La última función. “Se trata de una historia de amor inesperada, y un sinfín de personajes secundarios admirables que culminan en un magistral desenlace”, apuntan desde la editorial.

Con Seix Barral volverá Eduardo Mendoza el 24 de marzo, con una novela fiel a su estilo firmada bajo el nombre Tres enigmas para la Organización. En esta ocasión, el autor catalán no vuelve con un detective chiflado, sino con nueve que tendrán que resolver tres casos. Antes de ello, el 17 de enero, la estadounidense Siri Hustvedt publicará El mundo deslumbrante, “una reflexión sobre la discriminación de la mujer en el mundo del arte”. Con poco más de un mes de diferencia, el 28 de febrero, llegará a las estanterías lo último de su marido, Paul Auster. En Baumgartner relata la vida de un eminente escritor y profesor tan excéntrico como tierno que hace nueve años perdió a su esposa.

La editorial Cabaret Voltaire imprimirá próximamente Lo que dicen o nada, de Annie Ernaux. La Premio Nobel de Literatura narra el verano de una adolescente de 15 años, un periodo de transición y confusión. “Demasiado madura para ser una niña y demasiado perdida como para sentirse adulta”, describen desde la editorial. El también Nobel colombiano Gabriel García Marquez volverá en marzo con una novela inédita, En agosto nos vemos, publicada por Random House. Narra la historia de Ana Magdalena Bach, que desde hace 28 años toma un transbordador para ir a la isla donde está enterrada su madre, una experiencia que le permite convertirse en alguien distinto.

Este 2024 también será un año de efemérides, en el que se cumplen 100 años de la muerte de Franz Kafka, además del centenario del nacimiento de Truman Capote. Estas fechas redondas se eligen por las editoriales para reediciones de autores que ya son clásicos. Precisamente, cuando se cumple el 110 aniversario del nacimiento y el 40 de la muerte de Julio Cortázar, Alfaguara recopilará en dos volúmenes sus Cuentos completos, con prólogo Mario Vargas Llosa. Junto a estos también recuperarán las obras Las armas secretas, Octaedro, Alguien que anda por ahí, Los reyes y Un tal Lucas. Del mismo modo, aprovechando el 50 aniversario de la muerte de Anne Sexton, ganadora del Pulitzer, recogerán toda su obra poética.

Lo nuevo de Pierre Lemaitre, El silencio y la cólera, llegará a las estanterías publicado por Salamandra el 22 de febrero. Tras el éxito de El ancho mundo, el autor francés sigue con la saga familiar de los hermanos Pelletier tras mudarse a París desde Beirut. Otra virtuosa de la lengua francesa, la prolífica Amélie Nothomb volverá próximamente con Los Aerostatos. En esta novela, la autora, una de las más queridas de Anagrama, se mete en la piel de una estudiante de filología de 19 años que se convierte en profesora de un adolescente.

La editorial catalana publicará, además, el 31 de enero, la última obra de Sergi Pàmies, A las dos serán las tres, donde se recogen diez cuentos autoficcionales que parecen diez confesiones íntimas. Unos días antes, el 17 de enero, será el turno de Leila Guerreiro. En La llamada cuenta la historia de una mujer argentina secuestrada en 1976 por su pertenencia a la organización Montoneros. Ese mismo día saldrá a la luz la reedición de La leyenda del Santo Bebedor, de Josep Roth, publicada por primera vez en 1939, y considerada el testamento del autor.

El fenómeno editorial de Maggie O’Farrell, una de las autoras más aclamadas por la crítica y los lectores en los últimos años, garantizará la buena acogida de La distancia que nos separa, una obra inédita en español que se publicará el 4 de marzo bajo el sello de Asteoride. La tercera novela de la escritora irlandesa narra la forma en que la familia moldea nuestra vida. Otra escritora que cuenta con el favor de la crítica y los lectores, Maryse Condé, publicará el 15 de enero, Historia de la mujer caníbal, “una novela sobre la supervivencia y la soledad ambientada en la Sudáfrica post-apartheid”. Será con Impedimenta, la misma editorial que sacará de la imprenta, el 15 de abril, El niño de oro de Penelope Fitzgerald. La autora de La librería propone, en esta ocasión, una obra de misterio ambientada en el Museo Británico.

El 22 de enero la editorial Errata Naturae publicará A toda brida, de Kathryn Scanlan. En esta novela basada en hechos reales, la autora estadounidense se sumerge en el universo de las carreras de caballos. También desde Estados Unidos llegará la novela debut de Otessa Moshfegh, autora considerada como uno de los talentos más destacados de su país. El 14 de marzo llegará a las librerías, McGlue, una novela a medio camino entre un cuento de piratas y un western que recibió el favor de la crítica pero no tanto del público. Un mes antes, se imprimirá la propuesta más novedosa de Andrés Neuman. En Pequeño hablante el autor ganador del Premio de la Crítica continúa ahondando en la paternidad.

En estos primeros meses de 2024 también aterrizará en las estanterías El pasado, la novela que consagró en Gran Bretaña a Tessa Hadley. Se trata de una obra, editada por Sexto Piso, sobre las relaciones familiares y el modo en el que el pasado define nuestro presente. Seleccionada por la revista Granta como una de los 25 mejores narradores jóvenes en español, Aura García-Junco vuelve el 8 de abril con Dios fulmine a la que escriba sobre mí, “una sesión espiritista en la que revives literariamente lo que la vida te obligó a sepultar”. También de la mano de Sexto Piso podrá leerse, a partir del 15 de enero, Fe, esperanza y carnicería, de Nick Cave & Seán O’Hagan. Se trata de un libro creado a partir de más de cuarenta horas de conversaciones entre el periodista y el carismático músico sobre qué es realmente lo que impulsa su vida.

Con Blackie Books se publicará el 24 de enero Mala estrella, la primera novela de Julia Viejo tras los aclamados relatos de En la celda había una luciérnaga, una de las revelaciones de 2022 según la crítica. Ya entonces se dijo de ella que era “tan detallista como Elvira Navarro, tan observadora como Sara Mesa”. A partir del 14 de febrero será el turno de las memorias del cineasta alemán Werner Herzog. Cada uno por su lado y Dios contra todos es un registro personal de “una de las grandes vidas autoinventadas de nuestro tiempo con Herzog contando su historia por primera y única vez”. Por su parte, Reservoir Books publicará el 11 de enero Olor a hormiga, de Júlia Peró. Con solo dos personajes femeninos y cuatro paredes, el debut narrativo de la poeta pone sobre la mesa la realidad de la gente mayor sola y enfadada con su situación.