La Fundación BBK y la Fundación Torre Olaso se inscriben en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi. Así se decidió en la última reunión anual del Consejo Asesor de Museos. En el caso de la Fundación BBK, además, se trata de la primera colección privada que entra al registro. Este registro tiene por objeto establecer el inventario oficial de museos y su inscripción en el mismo es requisito indispensable para su reconocimiento formal como museo o colección de Euskadi, así como para la utilización de dichos nombres.

Según detallaron ayer desde el Departamento de Cultura, la colección de la Fundación BBK contiene principalmente obras de los siglos XIX y XX: pintura, escultura, dibujo y fotografía. De esa forma, el 50% de los fondos son fotografías, el 20% obras gráficas, el 17% pintura, el 7% dibujos y el 4% escultura. El 2% restante corresponde a otras tipologías de objetos.

Así, la colección de la Fundación BBK está integrada por obras de artistas conocidos. Entre los siglos XIX-XX hay obras de Ramón y Valentín de Zubiaurre, Manuel Losada, José María Ucelay, Ángel Larroque, Francisco Iturrino, Alberto Arrue y Darío de Regoyos. Entre los artistas vascos del siglo XX destacan obras de Agustín Ibarrola, Néstor Basterretxea y Eduardo Chillida. La Fundación BBK cuenta también con obras de destacados artistas españoles del siglo XX: Antoni Tapies, Antonio Saura, Bonifacio Alfonso, Manolo Valdés y Miquel Barceló. Además, también hay artistas contemporáneos como Mari Puri Herrero, Isabel Baquedano, Erika Barahona, Nahia del Castillo y Dora Salazar. La colección de la Fundación BBK es la primera colección privada que entra en el Registro de Museos y Colecciones.

También se inscribirá en este Registro la colección de la Fundación Torre Olaso de Bergara. La torre Olaso fue construida en el siglo XVI y en ella nacieron y vivieron, entre otros, Miguel José Olaso, Telesforo Monzón Zurbano y Telesforo Monzón Ortiz Urruela. Todos ellos tuvieron un peso destacado en la política y la cultura de Bergara, Gipuzkoa y Euskal Herria. El edificio fue la vivienda de Telesforo Monzón y su esposa a finales del siglo XX y ellos recuperaron muebles y obras de arte incautadas por el franquismo.

La Fundación Torre Olaso, fundada en 1982, cuenta en la actualidad con un total de 272 fondos inventariados: 102 obras de arte y mobiliario, 107 fondos etnográficos y antropológicos, 15 históricos y 48 fotográficos, es decir, fondos documentales, fotográficos, literarios y artísticos. La Torre se puede visitar previa solicitud.

Registro

En la actualidad hay 52 museos inscritos en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Cristóbal Balenciaga, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, el Museo de la Máquina Herramienta, el Museo de la Paz de Gernika o el Museo de Arte e Historia de Zarautz. El Registro de Museos y Colecciones de Euskadi es también una herramienta para conocer el número de instalaciones museísticas existentes en Euskadi y las características de cada una de ellas.