Este fin de semana de Navidad es tiempo también de conciertos, de citas de múltiples estilos, del flamenco al rock, el pop, el hip hop, el heavy, el jazz… Se puede elegir entre el cantaor Juanjo Navas; los sonidos revisionistas y clásicos de Morgan; el pop heterodoxo de Iván Ferreiro; el heavy de Tierra Santa; el jazz virtuoso de Carles Benavent; el pub rock y power pop de The Bo Dereks y Garbayo, o el regreso de Kerobia, entre otras propuestas.

VIERNES 22

Juanjo Navas

Centro Municipal de Otxarkoaga. 19.00 horas. Entrada gratuita.

“Barrio” es un concierto homenaje de Juanjo Navas a sus vecinas y vecinos de Otxarkoaga. Comenzará por cantes representativos de las diferentes provincias andaluzas (Alegrías de Cádiz, Fandangos de Huelva, Soleás de Alcalá y Tangos de Triana, Cantes de Granada, Almería…) y extremeñas (Tangos Extremeños), y proseguirá con algunas de las canciones que formaron parte de la banda sonora en los años 80 en las voces de Los Chichos, Bambino, El Zíngaro, Camarón o Enrique Morente entre otros, y que marcaron la infancia de gran número de jóvenes del barrio, incluido el propio cantaor. Junto a Navas estarán Curro Bermejo a la guitarra, Lidia de Lorenzo al baile y Gabriel Arjona a la percusión.

Carles Benavent Trío

En Jazzon Aretoa. A las 20.00 horas. Entradas a 35 euros.

El trío del veterano bajista eléctrico Carles Benavent estará acompañado por el piano de Roger Mas y la batería de Toni Pagès en el último fin de semana de Jazzon Fest. Reputado maestro y conocido internacionalmente, Benavent es ya historia del jazz estatal y mundial tras darse a conocer en colaboraciones con músicos como Paco de Lucía o Camarón, en el ámbito del flamenco. En el campo más ortodoxo del jazz ha trabajado en cinco discos de Chick Corea, el histórico Live in Montreux de Miles Davis y múltiples colaboraciones con artistas como Gil Goldstein, Alex Acuña, Michael y Randy Brecker, Airto Moreira, Jorge Pardo o Pat Metheny, entre otros.

Div@s of Soul

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 22.00 horas. Entradas agotadas.

El Antzokia acoge esta noche un concierto de Div@s of Soul, una agrupación que recupera de la época más gloriosa del soul, la de la década de los 60 y 70 del siglo pasado. La formación incluye hasta 11 músicos y su repertorio está formado por los éxitos de artistas masculinos y femeninos del soul y la música negra como Aretha Franklin, Ray Charles, Otis Redding, Etta James y Nina Simone, entre otros.

The Bo Dereks y Garbayo

Sala Rocket de Bilbao, a las 20.30 horas. Entradas 15 euros en taquilla

The Bo Dereks, grupo de enérgico pub rock formado por exmiembros de Siniestro Total, Lore y The Allnights Workers, presentarán su nuevo disco, Porca miseria, que gustará a los fans de Dr. Feelgood, Mermelada y Bo Diddley. Le acompañará el vizcaino Garbayo, exlíder de Zodiacs, que hará lo propio con su último disco, segundo en solitario, La onda expansiva, que reedita ahora en formato vinilo el sello vasco Oso Polita.

Hip–Hop 50 Urteurrena

Sala Santana 27 de Bolueta, a las 21.00 horas. Entradas a 10 euros.

Actuaciones en homenaje al medio siglo de la cultura hip hop por varios artistas vascos. Actuarán los bilbainos La Basu (foto), Xatiro, Dj Zeus, Mike Epel & Suprah, Patxeko y Dave One y Raúl G´Z, junto a los alaveses Markes Iraizok y Kloy, el irundarra Rush Blacka, el donostiarra Puto Yanu y Padri desde Iruñea.

Habrá afterparty con bailes urbanos desde la una de la madrugada.

Las Chicas del Coro

Musical que ofrece hoy y mañana el Teatro Campos de Bilbao. Desde 27 euros.

Se presenta como un musical con mucho humor y ritmo con un elenco liderado por Cristal, Dina y Leo, tres drag queens que buscan ganarse la vida con la música. Bajo la dirección de Rubén Yuste, el espectáculo se muestra adornado con 15 pelucas, 26 tacones, 69 vestuarios, 87 plumas, 99 kg de brilli brilli… ¡100% diversión! La orientación sexual, la identidad de género y ser fiel a los principios de cada una jugarán un papel crucial en el desarrollo de la historia.

Leioa Kantika Korala

Teatro Arriaga. A las 19.30, con entradas de 13 a 18 euros.

Cita navideña de la coral infantil vizcaina, dirigida por Basilio Astulez, que ofrecerá villancicos de todo el mundo y euskaldunes integrando música, palabra y movimiento en el espectáculo Disdizka zeruan/Brillando en el cielo.

The Binilo´s

Kultur Leioa. A las 20.30 horas.

Golden Apple Quartet

Lizeo Antzokia de Gernika–Lumo. A las 20.00 horas.

Gira de despedida del grupo vocal vasco, denominada ‘Vamos que nos vamos’, a cargo de Eduardo Errondosoro, Loyola Garmendia, Manu Romano y Kike Ochoa.

Mi gran noche y Luis Carlos del Pozo Dj

Guateque en el Social Antzokia de Basauri. A las 21.00 horas, entradas a 10 euros.

Un año más el Social Antzokia programa El Guateque para animar las navidades con música en directo de los años 60 y 70. Actuará el grupo Mi Gran Noche, que repasará canciones de Nino Bravo, Los Brincos, Modulos, Formula V, Diablos, Jose Luis Perales, Camilo Sexto, Raphael, Dúo Dinámico… Tras ellos, el Dj Luis Carlos del Pozo seguirá amenizando la fiesta.

José Luis Nieto

Arriola Antzokia de Elorrio. A las 20.00 horas.

Espectáculo ‘Pasión de Falla’ a cargo de este pianista.

SÁBADO 23

Morgan

Sala Santana 27 de Bilbao (Bolueta). 21.00 horas. Entradas agotadas

Despedida del grupo madrileño de su gira actual, The River Tour, en Bizkaia, en la que están recuperando sus éxitos y los temas de último trabajo, The River and the Stone.

Iván Ferreiro

Kafe Antzokia. A las 22.00 horas. Entradas agotadas.

El músico gallego, exvocalista de Piratas, presenta en Bilbao su último trabajo: Trinchera pop.

Belako y Sua

En Igorre, en el gaztetxe Kiñu. A las 21.00 horas.

Kerobia, Bengo, Oxabi, Ziraun y Dj Bull

En Gernika – Lumo, en el Jai Alai. Desde las 18.30 horas. 12 euros.

El festival Jai Alai Jaia, supondrá el estreno del nuevo espectáculo del grupo navarro Kerobia. Denominado Gora Bizitza y enmarcado en la segunda parte de su disco Hilak, es una propuesta liderada por el cantante Xabi Bandini y que mezcla sus temas más eléctricos con canciones acústicas donde la participación del público será parte esencial del espectáculo, adelantan. No faltarán éxitos como Rose Escargot, Hilak, Supernova…

Tierra Santa

En la sala Stage Live de Bilbao. A las 20.30 horas.

Jornada de metal con uno de los grupos estatales más veteranos del género, autor de éxitos del género como El caballo de Troya o La canción del pirata. Presentará las canciones de su último disco: Todos somos uno, grabado en directo y publicado el año pasado.

Triki Leku

Kalejira de trikitixas en el Parque Europa, desde las 10.30 horas

DOMINGO 24

Belako

En Ondarroa, en Beikozini.