Las entradas para la 59ª edición del Jazzaldia, la cual se celebrará del 23 al 28 de julio de 2024, ya están a la venta, y se han dado a conocer los principales nombres que tomarán parte en el certamen, como Youn Sun Nah, Diana Krall, John Zorn o Gregory Porter. En una rueda de prensa celebrada ayer, jueves, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, acompañado por el concejal de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, indicó que la programación mezcla “propuestas conocidas y novedades importantes”. “Tendremos a músicos legendarios de jazz, todos ellos respetados y admirados”, apuntó Martín.

Varios de los artistas que iluminarán el escenario con su música ya han visitado el Jazzaldia con anterioridad, como es el caso del neoyorquino John Zorn, quien en 2019 recibió el Premio Donostiako Jazzaldia como reconocimiento a su influencia en el jazz contemporáneo.

El saxofón de Zorn se disfrutará hasta en tres ocasiones. En el Kursaal los días 26 y 27 de julio, y en la Plaza de la Trinidad el 28, concierto con el que se clausurará esta edición de 2024. El estadounidense será el protagonista de uno de los dos ciclos dedicados al jazz contemporáneo.

El otro ciclo se abordará en torno a la figura de William Parker, bajista norteamericano cuyas apariciones en Europa no son nada habituales. Al igual que Zorn, Parker ofrecerá tres conciertos, con su cuarteto, su trío y su dúo, repartidos entre el museo San Telmo (25 de julio), la Trini (27 de julio) y el Victoria Eugenia (28 de julio). Para los espectadores que quieran presenciar todas las actuaciones de cada uno de estos dos ciclos se han creado dos abonos.

Según Miguel Martín, tanto Zorn como Parker son invitados “especialísimos”. Del segundo, el director del Jazzaldia destaca que es un músico “mítico”, conocido por la amplia variedad de registros que demuestra en sus álbumes. Es un “ídolo del jazz de vanguardia”, inmerso en numerosas producciones.

En cuanto a las novedades, la principal será el debut en el Jazzaldia del canadiense Rufus Wainwright, conocido mundialmente por su versión de Hallelujah, inmortalizada en la película Shrek. Su presencia en el Kursaal el 24 de julio es, sin lugar a dudas, uno de los mayores alicientes con los que contará el festival de jazz donostiarra. Otro de los atractivos de la oferta lo representa uno de los músicos de jazz más exitosos de la actualidad, el californiano Gregory Porter, galardonado en 2014 con un premio Grammy a Mejor Álbum Vocal de Jazz por su trabajo Liquid Spirit. Porter deleitará a los que se acerquen a la Plaza de la Trinidad el 26 de julio. Para Martín, “es uno de los vocalistas masculinos más interesantes” del panorama actual.

En lo que respecta a las voces femeninas destaca Diana Krall, pianista y cantante canadiense que se encuentra en la cúspide de su trayectoria profesional, en la que, hasta el momento, ha vendido más de seis millones de discos en Estados Unidos y más de 15 alrededor del mundo. Krall cerrará la tanda de conciertos del Kursaal, el 28 de julio.

Desde Brasil llegará Marisa Monte, uno de los platos fuertes de la 59ª edición del festival. La catalana Silvia Pérez Cruz, con la presentación de su última obra, y la elegante voz de la coreana Youn Sun Nah también participarán en un Jazzaldia que asegurará, como de costumbre, emociones fuertes gracias a un inigualable elenco de reputados protagonistas.