Las agrupaciones estadounidenses de gospel Chicago Mass Choir y New Orleans Gospel Stars recalan este mes en Bilbao. Las entradas para los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Arriaga, los días 11 y 18 de diciembre, respectivamente, ya están a la venta.

Diciembre es sinónimo de música gospel (espirituales negros) en Euskadi. La promotora Syntorama ha programado dos conciertos con dos prestigiosos coros originarios de Estados Unidos: Chicago Mass Choir actuará el 11 y New Orleans Gospel Stars el 18, ambos en el Arriaga. El primero repetirá en el Teatro Principal de Vitoria–Gasteiz el día 12.

Chicago Mass Choir ofrecerá, desde el respeto y la fidelidad a la tradición del gospel, el espectáculo B.B. King Spirituals, un sentido homenaje al rey del blues y la leyenda de la música popular americana. El repertorio se basa en el disco que el mito del blues grabó en 1959, en el que regresó a los himnos de iglesia de su infancia en Mississipi. Aquel disco incluía salmos como Precious Love, Army of the Lord, The King to my Kingdom o el mítico Sixteen Tones.

Por su parte, New Orleans Gospel Stars recorre la historia musical de una de las ciudades icónicas de la música internacional. El programa del concierto recrea los viejos himnos del gospel, incluye una selección de grandes éxitos con raíces en la ciudad y da visibilidad, por primera vez en un programa de gospel, a un subgénero que todo el mundo identifica con Nueva Orleans: el jazz de funeral, al que según el dicho local “la gente se muere por entrar”.