Todo apunta a que la carrera meteórica iniciada por Estibaliz Urresola será coronada en la próxima edición de los Premios Goya. La cinta de la directora alavesa, 20.000 especies de abejas, parte como favorita con 15 nominaciones en los galardones de la Academia del Cine. “El reconocimiento a la película lo es también al trabajo, en la sombra, de las familias de menores trans”, ha acertado a decir la cineasta, emocionada, tras tener conocimiento de los nombramientos. “Tengo el teléfono a fuego, pero claro, es un día memorable. ¿Cómo nos lo íbamos a esperar?”, ha inquirido. Y no es para menos. La directora novel, que ya apuntaba maneras cuando presentó el corto Cuerdas, competirá con su primer largometraje con pesos pesados del cine como J. A. Bayona, que disputa con La sociedad de la nieve (13 nominaciones); el cineasta vasco Víctor Erice, Cerrar los ojos (11 nominaciones); David Trueba, Saben aquell (11 nominaciones); o Isabel Coixet, Un amor (7 nominaciones).  

“Podíamos estar ilusionadas y tener fantasías, pero que todas y cada una de las candidaturas fueran a sacar la nominación... Es algo que supera nuestras expectativas”, ha reconocido Urresola, cuya ópera prima narra el tránsito en la mirada de la familia hacia una niña trans. A pesar de ello, ha abogado por tener los pies en la tierra. “La alegría, como la tristeza, hay que relativizarlas y ponerlas en su sitio. Ni una nominación ni un premio dicen que una película sea mejor que otra. Es como comparar colores”, ha aseverado la cineasta, que se muestra ajena “al sistema competitivo porque genera narrativas de ‘arrasa, triunfa, vence”. Por el contrario, ha deseado que esta visibilidad haga que la película pueda tener una segunda vida. “Vivimos en un momento de tanta sobreestimulación que al final es difícil llegar a los espectadores”, ha admitido la alavesa sobre la cinta que se puede ver en plataformas como Filmin, Movistar o Apple TV.

'20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve', favoritas a los Goya

'20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve', favoritas a los Goya EP

La gala de la 38 edición tendrá lugar en Valladolid el próximo 10 de febrero. Ese día competirán por el cabezón a mejor película 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve, Saben aquell y Un amor, las películas con más nominaciones. A mejor dirección optarán los cineastas de esas mismas películas, salvo Estibaliz Urresola –que competirá en mejor dirección novel–, y en su lugar Elena Martín (Creatura) tendrá posibilidades en dicha categoría. Las otras aspirantes a dirección novel son la navarra Itxaso Arana (Las chicas están bien); Álvaro Gago (Matria): Alejandro Marín (Te estoy amando locamente); y Alejandro Rojas y Juan Sebastián (Upon entry). Las nominaciones han sido anunciadas en un acto, presentado por Luis Tosar y Anna Castillo, que, por primera vez, ha sido retransmitido en directo en RTVE.

INTERPRETACIONES

Entre las nominaciones de 20.000 especies de abejas –que opta a premios como mejor guion original, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía o montaje– destacan cuatro nominaciones en el ámbito de la interpretación. La alavesa Patricia López Arnaiz optará a mejor actriz protagonista, mientras que Itziar Lazkano y Ane Gabarain competirán en mejor actriz de reparto, y Martxelo Rubio podrá alzar el cabezón como mejor actor de reparto. “Las de Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain eran nominaciones en las que podías tener más esperanza. Pero que Itziar Lazkano o Martxelo Rubio, que tienen una intervención menor, pero hacen unos papeles tan bien ejecutados, lo hayan conseguido... Me enorgullece”, ha afirmado al respecto Estibaliz Urresola.

Sin embargo, quien no podrá optar a un Goya será Sofía Otero, la basauritarra de 10 años que fue galardonada con el Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale. Y es que desde 2011 una de las condiciones indispensables para recibir un premio de la Academia del Cine en cualquier categoría interpretativa es que el candidato sea mayor de 16 años. De no ser así, es muy posible que la joven actriz hubiera podido seguir la estela de otros prodigios de la interpretación que sí consiguieron un Goya a una tierna edad, como Andoni Erburu (con 10 años), por Secretos del corazón (1998), o Juan José Ballesta (13 años), por El Bola, entre otros. “Sofía y su familia no lo sienten como una pérdida. Hoy mismo me decían que se sienten felices de formar parte de todo esto”, ha concretado la directora.

Durante la lectura de las nominaciones, el equipo de Cerrar los ojos ha estado presente con los actores protagonistas, aunque sin la presencia de Víctor Erice. Así, Ana Torrent, nominada a mejor actriz de reparto, que ha vuelto a estar nominada a los premios 27 años después, ha negado que esta edición le haga más ilusión que la primera con Tesis y ha elogiado la trascendencia en su carrera de Erice. “Es muy bonito estar nominada y más con una película de Víctor que para mi significa mucho en mi vida. Empecé con él y me dedico al cine por él”, ha recordado. La película también competirá en otras categorías como mejor guión original, mejor actor protagonista, mejor dirección de producción o mejor dirección de arte.

Por su parte, J. A. Bayona, que se ha conectado en pijama y medio dormido desde San Francisco, se ha mostrado satisfecho por las nominaciones de su película, que reconoce el enorme esfuerzo y los años de trabajo detrás de La sociedad de la nieve. “Me han despertado con la noticia, estoy muy feliz por todo el equipo, ha sido un esfuerzo muy grande para todos y esas 13 nominaciones me hacen muy feliz”, ha asegurado Bayona, inmerso en la promoción del filme en Estados Unidos de cara a las nominaciones de los Óscar. De hecho, será el filme de J. A. Bayona el que represente a España en los premios de Hollywood, tras haber aventajado a 20.000 especies de abejas y Cerrar los ojos.

OTRAS CINTAS VASCAS

Entre las nominaciones obtenidas por películas de cineastas vascos destacan también Chinas, de Arantxa Echevarría, un retrato sobre la comunidad asiática en Madrid que aborda los problemas de identidad, o Robot Dreams, de Pablo Berger, una tragicomedia animada hispano-francesa​basada en el cómic de Sara Varon. Ambas optan a cuatro premios. Además de la presencia de las cintas vacas en las categorías de animación, como es habitual, es reseñable. Como ejemplo, Txotxongiloa, un cortometraje feminista de la productora gasteiztarra Tik Tak Film Studio y la directora Sonia Estévez, que competirá por el Goya al mejor corto de animación. O El sueño de la sultana, también un relato feminista dirigido por la donostiarra Isabel Herguera, que optará a mejor película de animación.