ZINEBI es el único festival internacional de Clase A del Estado en la categoría de documental y cortometraje. Está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador para los premios Oscar, para los EFA de la Academia del Cine Europeo, para los BAFTA de la Academia Británica y para los Goya. Creado en 1959, ha consolidado su posición como uno de los festivales internacionales más importantes de su especialidad, desde la que intenta servir de plataforma a realizadores y directoras de Euskadi y el Estado.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, levantó ayer su telón en el teatro Arriaga, inaugurando su 65ª edición con una gala dirigida por Ane Pikaza y María Goiricelaya, a la que asistieron, entre otros, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto; el concejal de Cultura y Gobernanza Gonzalo Olabarria; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco; así como otros representantes de instituciones culturales, junto a la directora de ZINEBI Vanesa Fernández.

Hubo, no obstante, una ausencia, la de Frederick Wiseman, quien iba a viajar a Bilbao desde Nueva York – donde hace unos días presentó su último documental, Menus plaisirs – Les Troisgros– para recoger uno de los Premios Mikeldi de Honor. El legendario documentalista norteamericano, de 93 años, tuvo que cancelar su visita por un empeoramiento repentino de su estado de salud, que ha provocado su ingreso en un centro hospitalario. Wiseman ha recibido premios como el Oscar honorífico por toda su carrera en 2016 y cuenta con casi medio centenar de largometrajes documentales. 

Félix Linares, Mikeldi de Honor

Quien sí recogió el Mikeldi de Honor fue el crítico de cine bilbaino Félix Linares, que, después de 28 años ininterrumpidos en antena, ha dejado de presentar este año el programa de ETB La noche de... El Festival reconoce así la larga trayectoria profesional de Linares, que “va mucho más allá de sus apariciones televisivas (1.500 programas), en las que tan activamente ha difundido su interés por el cine y la cultura”.

Este año habrá también un tercer Mikeldi de Honor, concedido a Rita Azevedo Gomes, una cineasta portuguesa versátil e independiente, que en sus películas hace tangible la poesía en diversos sentidos. La entrega del premio será durante la gala de clausura el día 17 y las razones aducidas por el jurado para otorgárselo han sido “su trayectoria marcada por el talento para sintetizar el respeto por el legado cultural en que se sustenta su obra y la experimentación inconformista, siempre dispuesta a poner en cuestión tópicos y lugares comunes”.

Durante este edición, se proyectarán 128 películas procedentes de 42 países, de las que más de la mitad están dirigidas por mujeres. ZINEBI también apuesta por el talento local, ya que 34 son de producción vasca (27 cortometrajes y 7 largometrajes documentales), que ofrecerán la oportunidad de ver los últimos trabajos de cineastas vascos, de diferentes procedencias y estilos. 

Félix Linares con su Mikeldi de Honor. José Mari Martínez

Dentro de la Sección Oficial, se presenta una selección de 58 películas, seleccionadas entre las más de 3.900 que los miembros del comité de selección han visto este año, procedentes de 35 países que son riguroso estreno en el Estado.

Cineastas como la portuguesa Catarina Vasconcelos (directora del largometraje La metamorfosis de los pájaros, premiado en Berlinale e IndieLisboa), la catalana Neus Ballús (directora de largometrajes como Sis dies corrent’s (2021), premiado en Locarno), o el austríaco Lukas Marxt (ganador del Gran Premio ZINEBI en 2020) presentarán a concurso sus nuevos cortometrajes.

Cortometrajes vascos

Este año, compiten en la sección oficial siete cortometrajes vascos, en concreto son Agrio del realizador bilbaino David Pérez Sañudo, ganador de un Goya por su largometraje Ane (2020); Betiko gaua de Eneko Sagardoy, que se presentará en estreno mundial; In a Nearby Field de la artista vizcaina premio Gure Artea 2020, Laida Lertxundi, y la artista estadounidense Ren Ebel; y Memories of an Empty House, del polifacético cineasta portugués Bruno Carnide. El resto son La mujer ilustrada, de la animadora vasca Isabel Herguera, Todo lo cubre la sal, debut en el cine de la bilbaina Joana Moya, y Ximinoa de la realizadora labortana Itziar Leemans.

La sección Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi incluye 20 cortometrajes y siete documentales vascos, entre ellos las nuevas películas de Marta Etura (Lucía), Lara Eizagirre (Pelikula baten bila), Irati Gorostidi (Contadores), Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía (Arnasa betean, emakume zinegileak), Gentzane Martinez de Osaba (Aire!), Ainhoa Gutiérrez del Pozo y Olatz González Abrisketa (Pizti bat agian) o el largometraje documental de José Alberto Andrés Lacasta Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), un acercamiento muy personal al icónico músico punk. 

El otro concurso de la Sección Oficial es el de largometraje opera prima ZIFF – Zinebi First Film, en el que competirán nueve obras procedentes de diez países.

ZINEBI dará a conocer su palmarés el 17 de noviembre. Los ganadores de la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje serán otorgados por un jurado formado este año por el coordinador del programa de industria del Short Film Corner del Festival de Cannes Florian Fernández; la directora del Festival Cine Documental de Yamagata (Japón) Haruka Hama; la crítica de cine y programadora búlgara Mariana Hristova; la cineasta vasca Estibaliz Urresola; y el director de animación Alberto Vázquez.

El Festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Museo Guggenheim Bilbao, Sala Bilborock, Sala BBK y Cines Gólem Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa. Las entradas individuales tienen un costo de 4,50 euros y los bonos de 10 sesiones 35 euros.