Aunque durante la pandemia el Aitzina Folk Festival consiguió llevarse a cabo, no todas sus propuestas corrieron la misma suerte. Fue el caso de la tradicional kalejira que el certamen propone en cada edición y que, por fortuna e incluso a pesar de la lluvia, se pudo recuperar en 2022. Este sábado, los músicos vuelven a las calles, además esta vez contando con invitados especiales, como el alumnado del Conservatorio de Danza José Uruñuela.

Será a las 11.30 horas cuando todo se ponga en marcha en la zona centro de la capital alavesa. Las calles y plazas serán tomadas por los integrantes de Mendialdeko Gaiteroak, EguzkiFole, Amiestu Sones, Txsss!! No hay prisa, Indarra Kultur Elkartea, Guridi Txistu Taldea, Xirolarrua Eskola, Aguraingo Musika Eskolen Trikitilariak eta Panderojoleak, y los trikitilaris y panderojoles de Araia, Izarra y Dulantzi.

Además, la gran novedad vendrá de la mano del José Uruñuela, que se encontrará con el público a las 12.00 horas en la Virgen Blanca. El conservatorio presentará una pieza coreográfica titulada Danza Marinera. Se trata de una danza de carácter. Bailará alumnado de 2º de Enseñanzas Profesionales. La coreografía que realizará es de Igor Moiseev, siendo la música una canción popular. Todo ello sucederá de la mano del profesor Sergei Viana.

Está previsto que la kalejira de las distintas formaciones musicales mencionadas se desarrolle hasta las 14.00 horas. Durante este tiempo, además, se colocará una mesa informativa en la plaza General Loma, donde voluntarios del certamen darán a conocer el programa de la undécima edición del certamen, que se compone de más de 20 actividades, conciertos y talleres para todos los públicos, citas que se producirán tanto en Gasteiz como en Izarra.

Asimismo, se ofrecerá información sobre la ataxia telangiectasia, enfermedad de las denominadas raras para cuya investigación se destina lo recaudado en el festival