El presupuesto del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco se incrementará el año que viene un 4,5% con respecto al de este año, y será de 369.421.000 euros, 16 millones más que en 2023. En su comparecencia ante el Parlamento Vasco, el consejero Bingen Zupiria detalló ayer las partidas presupuestarias, concretamente, la viceconsejería de Cultura contará con 73 millones; la de Política Lingüística, 77; la dirección de Actividad Física y Deportes, 15, 5 millones; Etxepare Euskal Institutua, 3.8 millones de euros; la dirección de Servicios y Gabinete, 6.6 millones, y EITB, 192.

“El objetivo que nos ha guiado en la elaboración de este presupuesto ha sido cumplir o dejar encauzados los numerosos compromisos que adquirimos para este mandato ante la sociedad y ante este Parlamento”, explicó el consejero.

En las partidas destinadas a la viceconsejería de Cultura destacan los 24,5 millones de euros para el fomento de la creación y el desarrollo del talento y los 32,5 millones de euros para el enriquecimiento y socialización de la oferta cultural. Además, destaca el refuerzo de las convocatorias de desarrollo y producción en el ámbito audiovisual, con un total de 5,7 millones de euros. Por un lado, las convocatorias generales para la producción y el desarrollo se reforzarán con 563.000 euros más, lo cual supone un total de 3,7 millones de euros, y por otro, se ha creado una nueva partida de 2 millones de euros para la creación y producción de series audiovisuales en euskera.

En el Museo Guggenheim, además del presupuesto de explotación (6.886.411), se ha incrementado la partida destinada a la adquisición de obras de arte para completar su colección. Este año, se ha destinado un millón de euros y en 2024 se elevará a 1,5 millones, una medida que también ha adoptado la Diputación de Bizkaia, socia de Gobierno al 50% en el museo bilbaino.

Para las obras de ampliación del Bellas Artes de Bilbao se han previsto 647.666 euros, además del presupuesto de explotación (2.247.227). El Museo Artium de Gasteiz llevará el programa compartido de adquisición de obras de arte de artistas vascos (200.000 euros). Además, en 2024 se homenajeará a Néstor Basterretxea y se conmemorará el centenario de su nacimiento, con la coordinación de Artium.

Entre las obras del próximo año también destacan la rehabilitación del Palacio de Miramar (1,2 millones) y la reforma del Teatro Principal de Gasteiz (2,3 millones).

Por último, se creará una nueva beca de un año dirigida a escritores vascos, con el nombre de Xabier Lete. Zupiria aseguró que “con este nuevo proyecto pretendemos aumentar la profesionalización de escritoras y escritores, así como el producto de la creación literaria vasca de alto nivel”. Entre otras iniciativas, está también previsto que se abra un nuevo lectorado de Euskera y Cultura Vasca en la Universidad de Santiago de Compostela.

Política lingüística

Según explicó el consejero, “2024 será un año importante en el ámbito de la Política Lingüística. Hemos diseñado un presupuesto que respete las necesidades y los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Y, por supuesto, basaremos nuestras políticas en el consenso, la cooperación y la coordinación, para que el euskera siga siendo, como hasta ahora, un elemento de cohesión popular”.

El organismo HABE, de euskaldunización de adultos, recibirá 51,6 millones, para reforzar la gratuidad en el aprendizaje del euskera. Actualmente, siempre que se apruebe el nivel correspondiente, es gratuito en los siguientes dos casos: el B2 y, en el tramo de edad de 16-30 años, el C1.

Este año se ha habilitado un curso gratuito para jóvenes de entre 16 y 18 años con la finalidad de aumentar su nivel de competencia comunicativa en euskera y preparar el examen C1. A este curso de momento se han inscrito 3.200 alumnos y se quiere que el año que viene se incremente el número.

Además, en el año académico 2024-2025 se pondrá en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de la competencia comunicativa correspondiente al nivel A1. En los próximos meses se aprobará el nuevo Plan de Acción para el Fomento del Euskera, AROA, y el nuevo decreto de normalización del euskera en el sector público de Euskadi, que tiene previsto definir el rumbo de la Política Lingüística de los próximos 10 años. Zupiria explicó que el nuevo decreto supondrá un gran salto cualitativo en la euskaldunización del sector público.

En el presupuesto de EITB se potenciará a su vez la apuesta por el audiovisual en euskera y en 2024 se consolidarán los 2 millones adicionales de este ejercicio para la producción de series en euskera; asimismo, se destinarán 5,1 millones de euros para seguir alimentando la plataforma PRIMERAN.

En 2024 la Dirección de Actividad Física y Deporte contará con un presupuesto de 15.598.834 euros, 2,86 millones más que el año anterior. Zupiria anunció que se destinarán 3,2 millones a las obras de acondicionamiento del edificio que acoge a las sedes de las federaciones deportivas vascas ubicadas en Bizkaia. Recordó, asimismo, que una de las apuestas fuertes de la legislatura ha sido impulsar y consolidar el deporte femenino, por lo que el Departamento seguirá impulsándolo en 2024. Para ello, se seguirá subvencionando el circuito Master Cup Femenino en Pelota y los torneos 3 Capitales y la Vuelta Femenina en ciclismo, entre otras iniciativas.