La novela póstuma de Gabriel García Márquez "En agosto nos vemos" se publicará en todos los países hispanohablantes el próximo 6 de marzo, el día que el Nobel colombiano hubiera cumplido 97 años.

La fecha de lanzamiento fue anunciada hoy por Penguin Random House Grupo Editorial en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort, en una pequeña ceremonia en la que fue desvelada también la portada, del ilustrador español David de las Heras.

La consejera delegada del grupo, Nuria Cabutí, recordó que la obra más conocida de García Márquez, "Cien Años de Soledad" fue publicada hace ya más de cincuenta años por la editorial Sudamericana y destacó que el lanzamiento de la nueva novela constituirá otro capítulo en la relación de Random House con el sello argentino.

Por otro lado, la directora de la Agencia Balcells, Maribel Luque, adelantó que "En agosto nos vemos" es "una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna", que constituye "un magnífico broche al legado del autor".

La noticia de la publicación de una novela póstuma de Gabo fue confirmada por Penguin Random House la pasada primavera.

Prólogo de los hijos del autor fallecido

Como parte de los preparativos para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del Nobel en 2014, su familia releyó la obra, hallada entre los documentos depositados en el Harry Ransom Centre, y concluyó que debía publicarse en vista de sus "muchísimos y muy disfrutables méritos".

Entre estos, en el prólogo, los hijos del autor, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, destacaron "su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor".

Random House publicará la novela, que cuenta unas 150 páginas, en todos los países hispanohablantes con la excepción de México, donde lo hará la editorial Planeta.