Salvador Serrano y Oihane Fernández ganan los premios Gabriel Aresti
En esta edición se han presentado más de 1.500 trabajos en castellano y 73 han sido en euskera
La escritora Oihane Fernández por Ez Esan Hori y Salvador Serrano por Glúteos han sido los ganadores de la edición número 40 del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti. Los premios, tanto en castellano como en euskera, han sido de 3.500 euros.
Los manuscritos presentados han sido 73 en euskera y más de 1.500 en castellano, es decir, en esta edición han aumentado un 26% en euskera y un 35% en castellano respecto al año pasado. Los originales han llegado de 37 países, con casi cuatro de cada diez cuentos procedentes de América Latina. En el discurso pronunciado por Juan Mari Aburto, subrayó el carácter cada vez más internacional que está adquiriendo el concurso y ha dado las gracias a todos los participantes. Además, reconoció que nunca se podrá agradecer como es debido el inmenso trabajo que Gabriel Aresti realizó en aquel Bilbao plomizo. El autor bilbaino fue el primero en utilizar el euskera batua hace ya 60 años en su poemario Harri eta herri que ganó la octava edición del premio Orixe.
En Glúteos, de Salvador Serrano, el jurado destacó la capacidad para convertir el despropósito en redención personal, así como el análisis de la masculinidad estereotípica que funciona como represora de lo emocional. “El autor maneja con habilidad estos elementos”. Del premiado en euskera, escrito por Oihane Fernández, el tribunal destacó el inicio la prosa empleada en el principio del mismo. “Es un estilo directo y un lenguaje literario”.
Los accésit en castellano han sido para Asun Gárate por su relato El hombre del carro y para José Quesada por Lazos Familiares. Los accésit en euskera han sido para Isidoro Calvo, por su relato Pello Bertendonaren Kasu Zoragarria y para Amaia Iturriotz por su obra Etxe - Tresnak.