La Sala BBK de Bilbao acogerá el próximo día 27 de octubre el estreno en Euskadi de "Los que bailaban", una de las coproducciones más recientes del Centro Dramático Nacional. El patio de butacas de la Sala BBK se convertirá en un "teatro guateque" en el que el público podrá bailar.
Creada por la coreógrafa Amaya Galeote, la obra es un "cruce entre teatro, documental y baile popular" que retrata "a las generaciones que se enamoraban bailando" en el pasado siglo, según ha informado este martes la Sala BBK.
Pista de baile
El peculiar montaje obligará a despejar el espacio de las habituales butacas, ya que la acción tendrá lugar en una escenografía ubicada en el propio patio, reconvertido para la ocasión en una suerte de pista de baile de antaño, en torno a la que se sentará -ha indicado- un aforo reducido de espectadores.
Para componer la obra, Galeote investigó durante casi dos años los recuerdos de juventud de personas de entre 70 y 80 años.
La propia autora actúa como maestra de ceremonias en la obra y narra su experiencia en el proceso, mientras se intercalan proyecciones de parte del material grabado en su investigación y un "pinchadiscos" pone unas canciones clásicas.
"Los que bailaban" propone una "verdadera experiencia colectiva" en la que el público está invitado a salir a bailar si quiere.