Shakespeare decía que la muerte es el fin de todo, y que Romeo y Julieta murieron abrazados en el mausoleo de Verona. Cuatrocientos años después, se puede decir que se equivocó. De su obra se siguen escribiendo numerosas adaptaciones y se sigue llevado al cine y a los teatros líricos de todo el mundo. 

Este sábado, Bilbao acogerá el estreno absoluto de la coproducción de ABAO y el Teatro de la ópera de Oviedo del Romeo y Julieta de Charles Gounod, firmada por la regista italiana Giorgina Guerra, primera mujer que se responsabiliza de una producción de este título. Para ello, ha ideado una propuesta escénica elegante y estilizada, que aúna la tradición escénica con la modernidad del uso de las tecnologías visuales actualmente al alcance de los productores escénicos, como la proyección de imágenes sobre las paredes y el suelo de la caja del escenario.

La regista italiana ha usado la tecnología para “reforzar el sentimiento que transmite la música y a la vez conseguir una especie de “experiencia inmersiva” del espectador “sin molestar al significado de lo que transmite la partitura”.

“Mi intención ha sido darle a la historia universal que ha apasionado a varias generaciones una vuelta de tuerca para que el publica salga de esa vorágine de vida que llevamos en la actualidad y se sumerja en un viaje apasionante y en una música de ensueño, mezclando la tradición con los nuevos medios audiovisuales”, explica Giorgia Guerra.

Visualmente muy atractiva

Una producción “visualmente muy atractiva creada en pleno siglo XXI”, según han descrito el presidente de la Asociación bilbaina, Juan Carlos Matellanes y el director artístico de la misma, Cesidio Niño, para quienes Romeo y Julieta es una de las obras imprescindibles del repertorio operístico en general y del autor francés, en particular. 

Otro de los atractivos del primer título de esta temporada es el elenco con el contará esta nueva producción, protagonizada por el tenor mexicano Javier Camarena, considerado como uno de los mejores de la actualidad, y la soprano estadounidense Nadine Sierra, “la nueva cara de la ópera”, que cuenta con una voz espléndida y una técnica brillante, según dicen los medios del género de los cuales ha sido portada.

Así, Camarena tendrá que hacer frente a la exigencia y virtuosismo vocal que demandan el aria ligera Ah, Lève-toi soleil y la de tintes románticos L’amour l’amour son ardeur”. Le dará la réplica, en el papel de Julieta, Nadie Sierra, que debuta en ABAO y que se enfrentará, además de los arrebatadores dúos de amor O nuit divine jet t’imploe o Ange adorable, a dos arias impactantes como Je veux vivre dans ce reve y Amour ranime mon courage.

Al frente de la Euskadiko Orkestra, el maestro italiano Lorenzo Passerini, una figura en ascenso en el mundo de la lírica que debuta este sábado en Bilbao que coincide en que Romeo y Julieta es “una ópera total donde se ve la evolución del amor de los protagonistas y en la que todos los cantantes son actores principales, no hay secundarios, porque todos tienen escenas dificilísimas”. Passerini destacó también la importancia que tiene en esta ópera el papel del coro de Ópera de Bilbao.

Cuatro funciones

Además de Camarena y Nadine Sierra completan el reparto, la joven mezzosoprano Anna Alás y Jove, el barítono polaco Andrzej Filonczyk, en el papel de Mercutio, y el bajo Marko Mimica. La ABAO pondrá en escena cuatro funciones de este título, que se representapor cuarta vez en una temporada en Bilbao, los días 21, 24, 27 y 30 de octubre. “Esperamos que en las funciones se pueda colgar el cartel de no hay entradas”, ha asegurado Juan Carlos Matellanes, quien ha vuelto a insistir en los momentos difíciles que atraviesa la ABAO. “Seguimos en un escenario complejo, complicado, y este año hemos hecho una apuesta, como siempre, de calidad, con buenos títulos y buenas voces. Tenemos mucha confianza en que esta temporada sea un éxito de crítica, de asistencia, y que en 2023 o 2024 podamos solucionar la situación. Nosotros vamos a poner toda nuestra experiencia y todos nuestros recursos para conseguir que esta sea una temporada exitosa”.