En la música, como en el arte y la vida en general, cualquier elección se basa en criterios subjetivos. En el caso que nos ocupa, la elección de las 500 mejores canciones de rock de la historia por parte de los votos de los oyentes de la emisora Rock FM nos muestra a Sweet Child O´ Mine, de Guns N´ Roses, como el mejor tema de rock de todos los tiempos, por delante de algunos himnos de Queen, Led Zeppelin, los Stones, Lennon o Springsteen, también situados entre los 10 mejores clasificados.

Sweet Child O´ Mine, la canción que los angelinos Guns N´ Roses incluyeron en su debut discográfico, Appetite for Destruction (1987), se ha situado este año como la favorita de los oyentes de esta emisora centrada en el rock clásico. La canción se aupó el año pasado al puesto número 5. Le siguen Queen con su experimental Bohemian Raphsody; el rock machacón y certero de AC/DC y su himno Highway to Hell en el tercer puesto; los ganadores del año pasado, Led Zeppelin, con Starway to Heaven, y Metallica con Nothing Else Matters en el cinco.

Los oyentes de la emisora estatal han situado Smell Like a Teen Spirit, de Nirvana, en el número 6, por delante y por orden de The Rolling Stones y su (I Can´t Get No) Satisfaction; Livin´ On A Prayer, de Bon Jovi; Imagine, de John Lennon, y el mítico Born to Run de Bruce Springsteen, que asciende a la posición décima cuando el año pasado se situó en la 18.

Si nos ceñimos a los clásicos, seguro que más de uno incluiría alguno de los himnos de Bob Dylan, Neil Young, Pink Floyd, Van Morrison, The Who, David Bowie, The Beatles, Iggy Pop, Lou Reed, The Doors, The Who, The Kinks, Tom Waits, Jimi Hendrix, The Clash, Ramones o Bob Marley en la citada clasificación. ¿Y qué pasa, que la música rock se acabó en el siglo XX? No aparece en los primeros puestos de la clasificación ningún artista o canción de las dos últimas décadas. Además, la lista peca de una orientación hard rock, tirando a heavy en muchos casos.

¡Hagan sus apuestas!

CLASIFICACIÓN

1 Sweet Child O´ Mine, de Guns N´ Roses

2 Queen Bohemian Raphsody

3 AC/DC Highway to Hell

4 Led Zeppelin Starway To Heaven

5 Metallica Nothing Else Matters

6 Nirvana Smell Like a Teen Spirit

7 The Rolling Stones I Can´t Get no (Satisfaction)

8 Bon Jovi Livin´ On A Prayer

9 John Lennon Imagine

10 Born to Run, de Bruce Springsteen