Arkeologi Museoa y Santimamiñe se han sumado a la celebración del décimo aniversario de la creación de la red de Museos Ice Age, integrada por los principales museos y centros arqueológicos de Europa con el objetivo de crear conciencia sobre la conservación del patrimonio de la Edad del Hielo.

Según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia, con motivo del aniversario la pinacoteca y el yacimiento arqueológico han programado así una serie de talleres y visitas.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

De este modo, Arkeologi Museoa ha organizado el 28 de septiembre una visita a los almacenes del Museo. Este taller pretende enseñar al visitante el proceso de la catalogación y conservación de materiales de la Edad de Hielo procedentes de yacimientos vizcaínos.

Además, el 30 de septiembre está prevista una visita a la cueva de Arenaza (Galdames). Este yacimiento es "uno de los más representativos de la prehistoria vizcaína, y conserva importantes manifestaciones de arte rupestre". La visita será conducida por el arqueólogo José Luis Arribas.

El 1 de octubre se podrá asistir al taller familiar 'Arqueología por un día' en el que los participantes podrán excavar un yacimiento arqueológico, recuperar evidencias materiales del pasado y clasificarlas en función de su naturaleza y cronología.

Por su parte desde Santimamiñe se ha organizado el 27 de septiembre una visita dirigida al vestíbulo y a la réplica virtual de la cueva para admirar las pinturas prehistóricas que conserva y adentrarse en sus galerías de complejas formaciones geológicas.

Además, el domingo 1 de octubre se podrá asistir al taller infantil 'Artistas en la Prehistoria', en el que los participantes aprenderán las técnicas utilizadas hace 15.000 años para decorar las paredes de las cuevas.

Todas las actividades serán gratuitas previa inscripción, a excepción del viaje en autobús desde Bilbao para visitar la cueva de Arenaza (Galdames) que tendrá un costo de 10 euros.