Hoy, sábado, en el parque de San Bizente y desde las 18.30 horas, se iniciará la fase final del concurso Hiriko Soinuak de Barakaldo, cuyo objetivo es servir de plataforma a grupos jóvenes y emergentes vascos. Esta quinta edición del concurso, que ha contado con 142 proyectos musicales inscritos, lo que supone un nuevo récord, se lo disputarán Deñe, Muzak, PainApple, Laztana Laztana, Lorreine y Yerai, entre otras propuestas.

El V Hiriko Soinuak, que promueve el Ayuntamiento de Barakaldo, concluirá hoy, cerca de medianoche, tras la actuación de los grupos finalistas, que se disputarán los premios en cuatro categorías. Los aspirantes en la categoría principal son Muzak, la joven cantautora gipuzcoana Deñe y el grupo de pop–punk PainApple. Los primeros, que acaban de publicar la canción Gezur mila, una crítica a la influencia de las redes sociales sobre las personas, sustituyen a los elegidos inicialmente Benizze.

El premio a mejor artista de Barakaldo se lo disputarán Laztana Laztana, proyecto solista que fusiona la electrónica con otros estilos; Lorreine, cuarteto de pop-rock enérgico y alegre, y Yeray, joven cantautor con influencias pop-rock. Por último, las propuestas que optarán al premio de Igualdad serán Anixe, artista que propone una fusión de urban, afrobeat y reggaetón; Eva Martín, joven cantautora pop de Portugalete, y Sofía V, donostiarra afincada en Bilbao con influencias de dream pop y chanson francesa.

Festival

Los tres proyectos que logren los citados premios, que se conocerán a última hora del sábado, al igual que el o la mejor artista en euskera del concurso, actuarán los días 20 y 21 de octubre en un festival que acogerá la Herriko Plaza barakaldarra, y en el que tomarán parte grupos veteranos y consagrados como 091, Def con Dos y La Banda Trapera del Río. Estos últimos están inmersos en una gira previa a su disolución.