Los conciertos que se celebran en la capilla del cementerio de Bilbao (Derio) se están convirtiendo ya en una cita indispensable para los amantes de la música. Este próximo sábado, a las doce del mediodía, volverá a sonar la música del saxofonista Iñaki Bermúdez y de la pianista japonesa Yume Takasaki, un dúo de jóvenes virtuosos que se han abierto ya un hueco en escenarios internacionales. Ambos residen en la capital francesa, donde se conocieron completando su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Y, desde entonces, han ofrecido varios conciertos juntos.

El programa de este recital, que es gratuito, abarcará obras de estilos y periodos diversos, será un viaje musical desde Telemann hasta obras de compositores actuales, como el saxofonista Jean Denis Michat, la francesa Paule Maurice, el norteamericano William Hugh Albright y el compositor japonés Fuminori Tanada.

El recital se enmarca en el programa de actividades culturales que Bilbao Zerbitzuak ofrece a lo largo del año con el objetivo de atraer público al que dar a conocer el alto valor artístico y patrimonial del principal camposanto de la villa.

De Euskadi a París

A lo largo de su carrera como saxofonista, Iñaki Bermúdez ha tocado como solista con orquestas como la Sinfónica del Estado de Armenia o la Ensemble Intercontemporaine de París, entre otras. El músico de Sopela comenzó tocando el piano con 4 años; a los 9 cambió su instrumento principal por el saxofón. Terminó sus estudios de música de nivel medio en la especialidad de saxofón clásico con la máxima titulación en el Conservatorio Superior de Leioa, en el que fue alumno de Andrjez Olejniczak, reconocido saxofonista tanto clásico como de jazz. Después de Leioa, se fue cuatro años para continuar su formación en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona donde obtuvo la titulación de cum laude en sus estudios superiores. De Barcelona, a Bruselas, donde recibió clases con el profesor Simon Diric en el conservatorio Koninklijk, y de Bruselas, a París. Su inquietud por mejorar su conocimiento del instrumento le llevó al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Consiguió su acceso a un centro destinado a muy pocos músicos privilegiados de todo el mundo.

Bermúdez ha sido premiado en distintos certámenes: finalista del Concurso Internacional de Clarinete y Saxofón Clásico Vientos Tel Aviv o medalla de oro con la felicitación del jurado en el Concurso Europeo de Jóvenes Solistas de Luxemburgo. Ya ha tocado como solista con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) o la Orquesta Sinfónica del Estado de Armenia.

¿Su sueño? “Es más un deseo en general, que se programen más conciertos para saxos solistas. Si te pones a mirar las temporadas de las orquestas, los conciertos de los violinistas superan las dos manos mientras que hay muchos menos para saxofonistas”, asegura.

Yume Takasaki (Japón, 1997) comenzó a aprender piano a los 4 años. Con un máster en acompañamiento de piano y música de cámara en el CNSMDP se le pide regularmente que acompañe a diversos grupos en Francia y en el extranjero. El recital del sábado será la segunda vez que toca en Euskadi, ya que el dúo ofreció también un concierto en 2022 en la biblioteca de Bidebarrieta.

Concierto

Gratuito. Este sábado a las 12.00 horas en la capilla del cementerio de Bilbao, en Derio.

Repertorio. Ofrecerán un viaje musical desde Telemann hasta obras de compositores actuales, como Jean Denis Michat, Paule Maurice o William Hugh Albright.