"Poor things", la fábula fantástica de liberación femenina dirigida por el griego Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, se ha llevado este sábado el León de Oro a la mejor película del 80 Festival de Cine de Venecia.

El italiano Mattero Garrone se ha alzado, por su parte, con el León de Plata al mejor director del Festival de Venecia por su drama sobre la inmigración subsahariana "Io, capitano".

En el apartado interpretativo, la Copa Volpi a la Mejor Actriz de la 80ª edición de la Mostra ha sido para la joven actriz estadounidense Cailey Spaney por su papel en la peolícula "Priscilla" de Soffía Coppola, en la que interpreta a la esposa de Elvis Presley.

Peter Sarsgaard ha sido reconocido como el mejor actor por su papel en "Memory", del mexicano Michel Franco.

El premio al mejor guion ha sido para la película "El Conde", de Pablo Larraín. "No a la impunidad", reivindicó al recoger el premio, pocos días antes de que su país, Chile, conmemore los 50 años del Golpe de Estado. "El Conde" es una sátira en la que se retrata al dictador Augusto Pinochet como un vampiro centenario sediento de sangre para denunciar la impunidad tras la dictadura chilena: También lo retrata, a él y a su dinastía, como un avaro ladrón, precisamente cuando Chile conmemora el cincuenta aniversario del Golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973. En su agradecimiento, ha pedido "compasión" por los "extraordinarios guionistas" de todo el mundo, en un momento en el que los de Hollywood se han puesto en huelga.

El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a manos de la realizadora polaca Agnieszka Holland por la película "Green Border", que denuncia el trato de los solicitantes de asilo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Mientras, el Gran Premio del Jurado ha sido para "Evil does not Exist", una cita concebida como un canto a la protección de la naturaleza, del realizador japonés Ryusuke Hamaguchi