Al igual que hicieron recientemente en Gasteiz, el cuarteto vasco Belako, el de mayor éxito y proyección internacional de la última década en el ámbito del pop y rock alternativo, actuará en el recinto de txosnas de la Aste Nagusia bilbaina, concretamente el martes, en la caseta de Kaskagorri, a partir de las 01.15 minutos. El bolo servirá para adelantar alguna de las canciones de su próximo disco, que se editará a principios de septiembre.

“Este verano están haciendo cosas que les apetece antes de empezar la gira oficial”, explican a DEIA fuentes cercanas al grupo que integran los hermanos Lore Nekane y Josu Billelabeitia (bajo y guitarra y voz, respectivamente), Cris Lizarraga (vocalista principal) y Lander Zalakain (batería). El cuarteto sigue calentando motores de cara a la edición de su quinto disco de estudio, Sigo regando, que se editará el próximo 8 de septiembre.

Belako ha publicado ya tres adelantos del álbum. El primero fue White Lies, un gran tema pop con guitarras barrocas y melodías al piano con un final extraído de rock pionero que dio el relevo a Sangre total, tema que saca a relucir su vertiente más punk, crítica y reivindicativa bajo la influencia de los canadienses Crack Cloud, el bajo con ecos de Kortatu y el post punk de los pioneros Gang Of Four.

El cuarteto acaba de adelantar el tercer adelanto, Orein Orain, un single con el típico sonido de Belako, que alterna el euskera y el inglés, y un pop onírico y sensual que “nos hace viajar por mundos imaginarios llenos de ciervos, nubes y ciudades fantasma; un universo en el que se esconden nuevas formas de lo que una vez fue”, explican.

Septiembre Sigo regando, su quinto disco de estudio, se publicará el 8 de septiembre. “Lo forman 13 canciones, de las que ya hemos adelantado tres. Y como, siempre encontraréis temas bastante eclécticos porque preferimos no aburrirnos”, explica el cuarteto vizcaino, que mezcla en el repertorio el euskera, el inglés y el castellano.

El pre-order (su compra antes de salir a la venta) del álbum está ya disponible y, además del álbum, incluye un concierto en realidad virtual en el que podrá ver a la banda interpretar todo el repertorio mientras se puede comentar con tus amigos.

El recital se ofrecerá en “un entorno inmersivo desde dispositivos de realidad virtual (Meta Quest) o móvil / tablet Android como nunca antes se ha sentido, una experiencia que te permite asistir al concierto sol@ o en compañía”. En una década de carrera, Belako se ha convertido en el grupo alternativo vasco más exitoso y con proyección internacional al haber logrado media docena de Premios de la Música, el galardón Ojo Crítico, el de la revista Rolling Stone…

Banda que ha girado Estados Unidos, México, Rusia, Japón, Corea, Alemania, Filipinas, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Francia, Holanda, Italia, Portugal o Reino Unido, Belako actuará el 1 de septiembre en el Ebrovisión de Aranda de Duero y luego proseguirá con una gira que recalará en el Kafe Antzokia de Bilbao 13 de octubre. Las entradas están ya a la venta.