El joven grupo euskaldun Bulego reincide y vuelve a ser parte del proyecto Ura Bere Bidean tras el éxito logrado el año pasado con su versión orquestal junto a la BOS de Iñaki, ze urrun dagoen Kamerun, himno firmado a principios de los 90 del siglo pasado por los vizcainos Zarama. En esta ocasión presentarán el 28 de octubre en el BEC la versión orquestal de un tema propio, Bueltan da, una canción “que transforma a nuestro público” y que trata sobre “la libertad de la infancia”.

El quinteto Bulego, que en apenas dos años se ha consolidado como uno de los grupos más requeridos por la juventud euskaldun con su mezcla de pop, electrónica y leves toques de rock, especialmente en directo, se fue hasta el Caribe el año pasado en este proyecto para vestir su versión orquestal de la canción de Zarama. En 2023 han optado por revisar una canción propia, Bueltan da.

“Lo que ha pasado con ella ha sido impresionante”, explica Tom Lizarazu, vocalista de los azkoitarras, sobre uno de sus mayores éxitos. “No sé si es porque es la última canción de los conciertos o porque tiene algo especial, pero con ella el público se transforma”, prosigue el cantante gipuzcoano. “La canción habla sobre dejarle sitio al niño que tenemos dentro y crear una conexión con él, lo que nos dota de nuevo de la libertad que tiene la infancia”, apostilla.

Tom ha grabado Bueltan da junto a la BOS, lo que le dota de una sonoridad totalmente diferente a la original. “Un grupo no tiene la opción de escuchar sus canciones en un contexto así normalmente, por lo que es un privilegio escucharlo con la orquesta, interpretado por estos músicos y con los arreglos de Fernando Velázquez. Soy muy fan, el trabajo que hace es impresionante”, explica el vocalista, que reconoce las dudas iniciales sobre la colaboración. “Cuando lo piensas por vez primera te dices que será difícil empastar el aspecto tan bailable de la canción con la orquesta, pero creo que Fernando lo consigue”, prosigue.

Energía épica

Bulego, grupo que usa el euskera porque “es nuestra identidad” y dice hacer música para “gozar y hacer gozar”, ha adaptado su canción con los nuevos arreglos realizados por Velázquez para la BOS. El director getxotarra, poseedor de un Goya y autor de bandas sonoras como El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, destaca “la energía épica” de Bueltan da, que, curiosamente, asegura, se ha adaptado “muy bien” al mundo orquestal. “Aunque el tema provenga de la electrónica, hay sonidos que si los trasladas a la orquesta se convierten en algo muy contundente, épico y grande. Al final, acude al mismo lugar que la canción original, pero por otro camino. Y luego está la voz de Tom, que es un cañón, sobre todo en directo”, explica el director y compositor.

El vocalista de Bulego reincide en “el privilegio” que supone compartir canción con la BOS y escenario en su presentación pública, en el BEC, el 28 de octubre.

“Resulta magnífico ser parte de este proyecto, poder escuchar nuestras canciones con arreglos orquestales y por juntarme sobre un escenario y por un día con artistas que he admirado y sigo admirando”, indica Tom, que actuará junto a Rozalén, Zea Mays, Parabellum, Gatibu, Neomak, Esne Beltza, ETS, Ane Etchegoyen, miembros de Sorotan Bele…

Preguntado sobre Ura Bere Bidean, Tom destaca que “logra unir a varias generaciones en un proyecto único”, además de unir dos mundos antagónicos hasta hace no tanto, como el clásico y la música popular contemporánea. “Lo fusiona todo, por lo que creo que es importante dar el valor que tienen a este tipo de proyectos porque en ocasiones parecen algo normal cuando nos lo dan ya hecho, pero no es. Creo que la historia hablará sobre este proyecto”, explica el músico, para quien Ura… “mejora cada año aunque parezca que haya llegado al tope” en el anterior. El concierto del BEC, concluye, “será un día para disfrutarlo, para que la gente vuelva a casa habiendo visto algo diferente”.