Iron Maiden y La Charanga Habanera son los dos nombres internacionales del fin de semana aunque, en el caso del grupo de hard rock británico se han agotado todas las entradas para su concierto del sábado en el BEC. La agenda del fin de semana musical se completa con visitas de Álvaro de Luna, Vicco, Soul Teller, Oh Sister!, Agoney o la italiana Sabrina, además de las propuestas euskaldunes de ETS, Anari, Eñaut Elorrieta y Kalakan, entre otros, y el aniversario de Distorsión.

VIERNES 21

Soul Teller

Pórtico de la plaza de Elorrio. 22.30 horas. Gratis.

El ciclo Musikaire se abre esta semana con la actuación de Miguel Ángel Julián, pionero del soul estatal desde la plataforma de su alias Soul Teller. Lleva más de tres décadas grabando y ofreciendo conciertos repletos de sonidos soul, rock, r&b y funk, tanto en el Estado como internacionalmente. Autor de canciones como The Train y Be–Bah–Bah (Save the Planet), Julián, al micrófono, actuará junto a un trío que integran Alicia Argiñano (percusión, cajón y coros), Denis Bilanin (piano y órgano) e Israel Jones Carmona (guitarras).

Sabrina y Agoney

Hoy. En la explanada del parque, en fiestas de Santurtzi. Gratis.

Las fiestas del Carmen de Santurtzi ofrecen esta noche un programa doble centrado en el pop comercial. Abrirá el cantante tinerfeño y ex concursante de Operación Triunfo Agoney. El canario ha visto cómo su proyección mediática se multiplicaba gracias a sus últimos trabajos y su participación en el Benidorm Fest 2023. Tras él, un icono pop y sexual de los 90, la italiana Sabrina, que ofrecerá himnos como Boys (Summertime Love).

ETS

Hoy, en Barakaldo, en la Herriko Plaza, Gratis. 23.00 horas.

Sinister

En la sala Groove de Portugalete. A la 21.30 horas.

Eñaut Elorrieta y la Banda de Txistularis de Zornotza

En Zornotza, a las 21.30 horas, en el Parque Zelaieta. Gratis.

La Furia y Rebeca Lane

Hoy, en la plaza Zubiondo de Zornotza. Desde las 22.30 horas. Gratis.

Trikizio

Plaza de Armintza. A las 22.00 horas. Gratis.

Feid

Hoy. Bilbao Arena de Miribilla. 21.30 horas. Desde 44 euros.

El colombiano Salomón Villada Hoyos, conocido como Feid y apodado Ferxxo, inició su trabajo en la música como compositor para otros artistas del género urbano, junto a Sky Rompiendo. Tras decidir dar el salto a los escenarios, su trabajo le ha llevado a niveles de estrellato mundial de la mano de los mejores talentos del género urbano y reggae gracias a éxitos como El cielo, Hey Mor o La Babay.

Irati Bilbao

Hoy. En Markina – Xemein, en el festival de jazz local. A las 19.30 horas. Gratis.

La licenciada en Musikene une pasado y presente del jazz en sus conciertos, en los que se acompaña del pianista Mikel Nuñez, el bajista Jon Carranza y el batería

Aitor Bravo. Presentará su debut discográfico, Begin.

SÁBADO 22

Iron Maiden

BEC de Barakaldo. A las 21.00 horas. Entradas agotadas.

La gira The Future Past Tour del grupo de hard rock británico Iron Maiden, uno de los míticos del género, desembarca en el BEC, para presentar su reciente y último disco, Senjutsu, junto a muchos de sus clásicos, de The Trooper a Fear of the Dark y Can I Play with Madness.

O Sister!

Pórtico de la plaza de Elorrio. 22.30 horas. Gratis

Este proyecto surgió en 2008 como grupo de swing que buscaba recrear la edad de oro del jazz vocal y la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica, así como homenaje a los grupos femeninos de aquella época, pioneros de un estilo, el swing vocal, cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. Además, explora nuevos géneros y ambientes musicales con los recursos del trío vocal y el jazz al estilo de Nueva Orleans. Tras más de 500 conciertos, en los que nunca falta el baile y la diversión, presentarán su último álbum, Nobody Cares, con las voces de Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla al frente.

La Charanga Habanera

En la sala bilbaina Santana 27. A las 01.30 de la madrugada. 25 euros.

Este grupo cubano, liderado por David Calzado, es sinónimo de baile y cubanía, tanto en los tempos lentos como en sus ritmos más acelerados y sudorosos, como avala su carrera internacional de más de tres décadas. Harán bailar con el son, la tumba, la salsa, el guagancó y hasta el reggaetón de temas como El ciclón de La Habana, El rey de los charangueros, Traicionera o su versión de El Manisero o La negra Tomasa.

Los Saxos del Averno

En Uhagon Kulturgunea de Markina. En su festival de jazz, a las 21.00 horas. Gratis.

Álvaro de Luna

En Ermua, en la plaza San Pelaio. A las 23.30 horas. Gratis.

Álvaro Luna

Puro Relajo

En la plaza Orbe Cardenal. 00.30 horas. Gratis.

Nize y Distorsión

En el Parque de Los Hermanos. A las 23.00 horas. Gratis.

Vicco y Nia

Herriko Plaza de Barakaldo. 23.30 horas. Gratis.

La joven cantante Vicco, que quedó en tercera posición en el último Benidorm Fest, hará bailar a los barakaldarras más jóvenes con una de las canciones del verano, Noventera.

Benidorm Orquesta

Parque Zelaieta de Zornotza. 22.30 horas.

DOMINGO

Kalakan

En la plaza Zubiondo de Amorebieta–Etxano. 22.30 horas. Gratis.

Kalakan

Anari

En Ermua, en Santiago Elizaren Aterpean. 20.30 horas.

La cantautora rock euskaldun Anari hará un repaso por su carrera, que últimamente tiene aparcada por la literatura, si obviamos sendos singles, uno propio y otro compartido con Thalia Zedek. A su versión reciente de Vinu, cantares y amor, unirá temas de su discografía como Orfidentalak, Aingura hegodunak o Harriak.