Elena Aitzkoa expone una obra en Azkuna Zentroa
La escultura ‘Horizonte norte’ se une a otras piezas creadas en el marco de un proyecto vinculado al centro
Azkuna Zentroa muestra en su Atrio una nueva escultura de Elena Aitzkoa, Horizonte Nuca. Esta cuarta pieza se une a Ciénaga Estrellada, Arrebol y Luz Cauce, las tres primeras esculturas creadas en el marco de Ur Aitzak, proyecto creativo que desarrolla como Artista Asociada a Azkuna Zentroa. Ur Aitzak consta de seis esculturas que se irán creando paulatinamente, ligadas siempre a “un trabajo de voz y poesía”. En esta primera etapa, Elena Aitzkoa estará acompañada de “cómplices” que colaborarán en la comprensión, contención e impulso del proyecto. Así, Horizonte Nuca es una escultura realizada en colaboración con el artista Josu Bilbao.
“Todo movimiento, siempre, es acompañado, la sinergia es parte misma del cuerpo del movimiento. Así como la transformación en belleza es la consecuencia natural de un movimiento, acompañadas, hacia el conocimiento íntimo de un colectivo”, recuerda la creadora. Sus creaciones son “un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno más o menos próximo y la experiencia vital, poniendo el foco y la energía creativa en la configuración poética de la materia y a la belleza como elemento vincular entre los seres”, destacaron desde Azkuna Zentroa.
Entre sus últimos proyectos destacan la exposición Zarza Corazón (2019), en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; el vinilo de poemas y silbidos Paraíso Terrenal (2019); la película Nuestro amor nació en la Edad Media (2018); y el ciclo de performances Headscarfs close to the Ground en OsloPilot (2016).