Los amantes de la ópera impacientes por que llegue octubre para volver a disfrutar de la nueva temporada de la ABAO podrán matar al gusanillo este verano con la programación ideada por Golem Alhóndiga desde los grandes festivales europeos al aire libre. Desde hoy y hasta el 17 de agosto, los cines de Azkuna Zentroa ofrecerán varias óperas como Carmen, Madama Butterfly o La Traviata. Las sesiones serán los jueves a las, 18.30 horas, con un precio de la entrada de 10 euros y el bono de cuatro o cinco óperas a 8 euros cada una.

La temporada se inaugurará este jueves desde el Arena de Verona, con la Carmen de Bizet, según la visión de Franco Zeffirelli, de la mano de la mezzosoprano letona Elina Garanca, quien cantará por primera vez bajo las estrellas del coliseo veronés. El más antiguo y reconocido festival de ópera al aire libre contará con “la mejor Carmen de los últimos 25 años”.

El día 27, el Festival de Ópera de Bregenz en Austria, proporcionará “una experiencia artística irrepetible”. Para la “apasionante” historia de Madama Butterfly de Puccini, el escenógrafo Michael Le-Vine presentó una “hoja de papel de seda arrugada” de 23 metros de altura, ilustrada con pinturas de paisajes japoneses tradicionales, como si se hubiese arrojado al lago Constanza.

El jueves siguiente, 3 de agosto, el mismo escenario flotante acoge también por primera vez en sus 73 años de historia, la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. Philipp Stölzl, escenógrafo, director de cine y de escena alemán ha llevado un “monumental” Rigoletto al mundo circense. Vocalmente hay dos claros protagonistas, Vladimir Stoyanov como Rigoletto y la Gilda de la soprano francesa Mélissa Petit.

El 10 de agosto, el joven director chileno Paolo Bortolameolli y el director de escena alemán Henning Brockhaus, se encargan de llevar al escenario del Festival de ópera de Macerata la reposición de la histórica producción de los espejos de La Traviata de Verdi.

El ciclo terminará el 17 de agosto: “una magia en cuatro actos” que solo Venecia puede acoger, para el regreso del Otello de Verdi al Palacio Ducal, dirigido por Francesco Micheli y bajo la hábil dirección musical de Myung-Whun Chung. En esta ocasión, es el tenor estadounidense Gregory Kunde quien de voz al protagonista.