El escritor Kirmen Uribe y el investigador Beñat Garaio ponen en valor la necesidad de ver el euskera como algo que aporta a la riqueza cultural, “tenemos que ver el euskera como un plus”. Han sido galardonados por su buen hacer con el euskera, llevándolo más allá de las fronteras. En la ceremonia de entrega de premios, celebrada en el Palacio Euskalduna, ambos han puesto en valor la necesidad de abrir el horizonte personal para llevar el euskera fuera del Euskadi, enseñar al mundo una nueva lengua.

La tarea de llevar el euskera al mundo, ha sido una de las intenciones principales por ambos. “Nuestro deber es enseñar al mundo otra manera de escribir”, ha explicado Kirmen tras recibir el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2023. Txomin García, presidente de Laboral Kutxa y Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza consideran a Kirmen uno de los principales innovadores de la literatura vasca del siglo XXI, “es un claro embajador del euskera y la cultura vasca a nivel internacional”, han añadido Txomin y Ana.

Asimismo, Beñat Garaio ha sido galardonado con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria por su proyecto de investigación Kia Ora takatapui: maoriera eta euskararen biziberritze prozesuak elkarlotzen. Se trata de un estudio sociolingüístico que permite realizar un análisis comparativo de los procesos de revitalización lingüística del euskera y del maori en Nueva Zelanda. “Aita, ama, este premio lo recojo yo, pero también es vuestro”, ha comentado Beñat.

Descanso merecido

Aprovechó el acto para poner punto y aparte en su trayectoria, “tengo que parar, necesito pasar tiempo con mi familia” argumenta. Ha finalizado su discurso reconociendo que es un honor haber recibido el premio no solo por el acto, sino también por el valor que recibe su investigación. No cierra las puertas de cara a un posible regreso. “Nos veremos por el camino”, ha sentenciado entre aplausos del público. Kirmen, con su brillante trabajo, se alzó con el galardón al currículo más destacado, despunta como uno de los principales embajadores del euskera y de la cultura euskaldun. Su obra, de carácter humanista y abierta, se deja sentir la conciencia global y la ética, el pacifismo, el sentido crítico y la apuesta por el diálogo entre diferentes.

Según el jurado, compuesto por representantes de Musikene y de las siente universidades de ámbito geográfico de Eusko Ikaskuntza, junto a representantes de Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa, “su obra y su personalidad encarnan la diplomacia que logra extender nuestra lengua, valores y formas de vida más allá de nuestras fronteras. Lo hace desde la humildad, la naturalidad y la independencia creativa de un escritor capaz de combinar la dimensión más íntima con la reflexión existencialista acerca de nuestra presencia como comunidad cultural euskaldun ante el mundo entero”